IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Sam Herrera Jr. Jaime Sabines se hizo presente ante los morelianos que se reunieron en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia para escuchar los versos en voz de Magali Montes.

Jaime Sabines cobra vida en la voz de la maestra Magali

6 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Con el recuerdo vivo de la Tía Chofi, los brazos de serpientes de Los amorosos y una noble promesa que dice Te quiero a las 10 de la mañana; Jaime Sabines se hizo presente ante los morelianos que se reunieron en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia para escuchar los versos en voz de Magali Montes, fue la primera de cuatro citas con la poesía, en el programa denominado Murmullos e intensidades.

“En lo personal soy una de las tantas que nos sumamos a la lista del amor profundo por Sabines. Es un poeta muy difícil de leer, porque cada palabra encierra un mundo, entonces tratar de interpretarlo, sentirlo, leerlo y quererlo compartir es inevitable”, confesó la periodista, quien estuvo acompañada por la guitarra de Gerardo Ferreyra.

El proyecto de Murmullos e intensidades nació de una plática informal de Montes y la coordinadora de la sede, Ivonne Zárate, quienes desde año pasado trabajaron en el programa que se presentará en cuatro sesiones, el primer jueves de cada mes, de febrero a abril del 2016.

Aunque no adelantó nombres, Magali Montes destacó que en México existen destacados poetas, cuya obra pocas veces se comparte en voz alta y fuera de las aulas, por lo que es una oportunidad de conocerlos. “Es un orgullo que tenemos en México, que existan poetas de la talla de Sabines, por algo sigue siendo el principal; creo que todavía falta que le hagamos más homenajes”, expresó la licenciada en Periodismo y comunicación colectiva, tras compartir una selección de poemas ante público de diversas edades la noche del pasado jueves.

Para el próximo mes la selección está enfocada en autoras, ya que si bien hay muchos hombres que escriben poesía, también hay mujeres con obras y trayectorias importantes.

Lamentó que la poesía está estigmatizada por algunas personas, que la consideran una lectura accesible sólo para cierto tipo de lectores, con una educación determinada, por lo que “el objetivo es que las personas puedan acercarse a los poetas (…) los que dicen que no es para todos es porque no la conocen”. En este sentido, recordó a la escritora Frida Lara Klahr (19482011), de quien aprendió que “la poesía tiene una alta capacidad de seducción”, por lo que es una de las herramientas que ella utiliza para crear conciencia en sus alumnos jóvenes.

“Mi oficio es ser periodista pero profesionalmente soy maestra, llevo 20 años en las aulas; me llena, me nutre. Creo que si podemos hacer un cambio es desde nosotros mismos cuando trabajamos con las nuevas generaciones, te vas dando cuenta de que esto de que te dicen que en el mundo no hay esperanza, que los chavos no tienen conciencia, pero no es cierto, son más conscientes que nosotros; nosotros tenemos que ayudarlos a que se pongan más las pilas y puedan lograr muchas cosas, por eso me dedico a la educación”, concluyó la comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación.

Comparte la nota

Publica un comentario