IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El intérprete de música mexicana destacó la necesidad de volver a nuestras raíces, a lo que importa y tiene esencia, a lo que es necesario, hasta por salud.

Joaquín Pantoja regresa al corrido clásico

5 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Hacer un disco de corridos es uno de los proyectos que tiene el cantautor Joaquín Pantoja para el 2016. Con el objetivo de que se conozca “el corrido de antaño”, aquel que cumplía la función de llevar noticias de un lugar a otro.

“Dentro de lo que me gusta hacer ya tengo corridos antiguos, tuve la fortuna de conocer a la gente idónea de Guerrero, pero ya los grandes corridistas están desapareciendo, porque qué se gana el que canta corridos de hace 150 años, si en casi en ninguna parte le invitan a que los cante”, lamentó el michoacano.

“Lo que está sucediendo en el mercado del disco es que están metiendo mucha basura, eso es lo que deja dinero, pero a ellos no les importan ni el corrido, ni la cultura en general”, consideró además que (Azteca y Televisa), las dos televisoras de mayor audiencia en nuestro país son realmente poderosas y pueden hacer que la basura que presentan sea vista como una gran música.

De acuerdo con el músico, los escritores de corridos eran gente del pueblo que adquirían conocimientos y un lenguaje de alta cultura, debido a que los sacerdotes llegaban a los poblados y no tenían con quien conversar, entonces los clérigos se encargaban de los ‘educarlos’ para poder platicar ‘en su idioma’, entonces los relatos contaban toda una historia y podían durar alrededor de 15 minutos, ya que no se agotaba la historia en cuatro versos como en los temas actuales.

Consideró que es necesario retomar los géneros musicales nacionales, “no es que no le gusten al joven, sino que no los escucha, si retomamos podríamos darle un significado de dignidad a nuestro país”.

El intérprete de música mexicana destacó la necesidad de “volver a nuestras raíces, a lo que importa y tiene esencia, a lo que es necesario, hasta por salud. Los que tenemos todavía un poco de vergüenza nacional, queremos difundir el corrido, el son, el calentano, la música oaxaqueña, yucateca”, estilos que están vigentes en las comunidades y en los hogares, aunque los medios de comunicación comerciales no los promuevan.

La representante de Pantoja, Alma Torres, señaló que el 2015 fue un periodo difícil para el proyecto, ya que hubo pocas presentaciones.

Dicha situación no le permitió grabar ni un disco; ante la falta de apoyos del gobierno para impulsar estos proyectos, seguirán trabajando de manera independiente, afirmó: “El año pasado no contamos con muchos recursos, pero buscaremos la manera de retomar; cada año lanzamos dos o tres producciones, pero el año pasado no hubo casi trabajo”; sin embargo, se han planteado como objetivo retomar el disco de corridos.

La intención es acompañar el programa de corridos con baile y llevarlo a escenarios diversos, tanto a plazas y foros como a centros de rehabilitación y casas hogar.

Comparte la nota

Publica un comentario