IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Gobierno del Estado. Autoridades de la Secretaría de Cultura anunciaron la exposición de Boldó.

Jordi Boldó expondrá en el Clavijero

26 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Construir ciudades con ganchos viejos, corcholatas y trastos inservibles es el primer recuerdo que tiene Jordi Boldó (Barcelona, 1949) de los actos creativos de su vida, hoy, décadas más tarde, evoca las experiencias infantiles para compartir “La memoria de las cosas”, exposición que será inaugurada hoy viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Clavijero.

Boldó nació por ‘accidente’ en España, pero es mexicano, asevera el propio pintor. Llegó a los tres meses de edad y, si bien tiene raíces ibéricas porque su familia llegó al país exiliada por la guerra civil española, ha abrevado su ser creativo de la cultura mexicana. Inició en las artes por su contacto con los creadores en un taller editorial, de forma autodidacta comenzó a explorar las bartes plásticas, hasta que decidió estudiar, conocer las técnicas de la academia y prepararse, hasta llegar a la abstracción.

Evoca sensaciones

“La memoria de las cosas” incluye es trabajo de doce años de obsesión con el tema de la memoria

“tiene que ver con los primeros años de vida, con la infancia y la adolescencia”, a través de las mancha y el color evoca las sensaciones de niño, el recuerdo de la familia, la escuela, la relación con la naturaleza y con gente.

A la par del trabajo artístico, “siento la obligación de compartir una tendencia que siempre es cuestionada y de impulsar a las nuevas generación para que la sigan utilizando”, es por eso que la ciudad de Querétaro, donde radica, le motiva a continuar la exploración en el mundo de lo abstracto donde “está la esencia de la pintura: la forma, color, textura, gesto…”, por lo que se considera afortunado de ser el representante de la corriente contestataria de la gran tradición figurativa que hay en dicho estado, “la discusión genera cosas buenas”.

La oportunidad de dialogar con el arte

Considera que esta es una oportunidad de “dialogar con la obra representativa de otros artistas mexicanos, una mirada plástica de las nuevas generaciones, no sólo a nivel expositivo sino también formativo, ya que además de la exposición, en diciembre ofreció un taller a estudiantes de artes plásticas y visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana, como parte de sus actividades como miembro del Sistema Nacional de Creadores, al que pertenece del 2000.

Comparte la nota

Publica un comentario