Jóvenes muestran talento en Festival Internacional de Guitarra

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

melodia

Astrid del Ángel/La Voz de Michoacán. (Imagen Enrique Castro).
Morelia.-Frescura y desparpajo reinaron en el Teatro Ocampo. Un concierto protagonizado por jóvenes intérpretes ofreció la segunda jornada del XXIV Festival Internacional de Guitarra de Morelia (FIGM), que reunió a México y Ucrania en el mismo escenario.

PUBLICIDAD

El ucraniano Marko Topchii, de sólo 23 años, abrió la noche con el Concierto en La Mayor de Ferdinando Carulli (Italia, 1770-1841)-Nikita Koshkin (Rusia, 1956),  mostró la pulcra técnica que lo ha llevado a ser merecedor de una veintena de premios en tres continentes, la actual es su segunda visita a México, ya que en 2013 compitió y ganó en el Concurso Internacional de Guitarra Culiacán. La limpieza en su ejecución le valió el efusivo aplauso de los asistentes que se dieron cita en el lugar.

Al sacar de escena el atril que utilizó el primer solista, uno de los técnicos del teatro se llevó los aplausos del público, en su mayoría jóvenes que disfrutaban del espectáculo y se divertían.

El joven Daniel Olmos se presentó vestido de negro y con sandalias, la causa del desnudo podológico fue al parecer una lesión. Pero ello nada mermó su intervención, con el Concierto para guitarra y orquesta número 1 Opus 30 en La mayor de Mauro Giuliani (Italia, 1781-1829), demostró su destreza en el instrumento.

PUBLICIDAD

Después del intermedio, llegó el Concierto número 3 “Elegiaco” de Leo Brouwer (Cuba, 1939), otro virtuoso, el mexicano ganó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, en Venezuela apenas el pasado 2013. Ofreció una muestra de las posibilidades del instrumento, acompañado por la intensidad de las cuerdas de la orquesta y demás elementos.

Los guitarristas estuvieron acompañados por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Las Rosas, que dirige José Luis Gálvez Mariscal y se integra de profesores y estudiantes avanzados del primer conservatorio de América. Una agrupación de entusiastas y disciplinados jóvenes que entablaron un perfecto diálogo con el popular instrumento.

‘El síndrome Pepe’

Previo al concierto se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Guitarra 2014, realizado en los primeros días del festival. Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el fundador del festival, Raúl Olmos, dieron informaron que el jurado otorgó el tercer lugar a José Alberto Galindo Montero, de Xalapa, Veracruz; el segundo sitio fue para el oriundo de Paracho, Abel García Ayala; el premio de primer lugar lo recibió Edgar Antonio Medrano Valenzuela.

Los  cinco finalistas eran provenientes de Durango, Veracruz y tres de Michoacán.  El ganador Édgar Antonio Medrano Valenzuela, el intérprete nació hace 25 años en Durango y estudió en la Universidad de Xalapa. El año pasado ganó el tercer lugar en esta competencia.