Imagen tomada del largometraje Día Seis que se presentará en esta edición del FICM.

Juan Pablo Arroyo presentará primer largo en FICM

14 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El nombre de Juan Pablo Arroyo Abraham (Morelia, 1972) aparece en 28 producciones exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pero este año  suma una mención especial, su primer largometraje de ficción: Día seis (2016).
“Para mí Día seis fue una escuela, fue aprender más y es algo que espero nunca dejar de hacer”, dijo el director de la cinta que tendrá su estreno para México en la Sección Michoacana del festival moreliano.
“Día seis nace de una necesidad, va a sonar un poco poético y exagerado, una necesidad imperante por hacer una película, yo traía otro guión que llevaba 10 años escribiéndolo y ‘tallereándolo’, y era una producción muy compleja técnicamente hablando, era una película  que se iba a hacer  mitad en Líbano y mitad en México y requería muchos recursos y mucha logística. De repente me desesperé y escribí una historia muy sencilla”.
Sencilla no quiere decir simple, sino viable técnicamente,  explicó, “que fuera muy humana, al final de cuentas Día seis se compone de puros elementos humanos, de puros sentimientos; empecé a escribir un guion de cosas que he visto, que he vivido, a raíz de eso fue surgiendo la historia; un punto me llevó a otro hasta llegar a tener un largometraje”, que fue grabado en Morelia y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Arroyo Abraham salió de su zona de confort, sin perder de vista que debía ser un proyecto  realizable y controlable, “para mí fue un reto hacer la película (Día seis) es mi ópera prima como largometraje de ficción, había hecho dos largometraje documentales y algunos cortos, ese campo ya lo había explorado, pero como largometraje de ficción, con 50 personas en el equipo trabajando para ti todos los días durante un mes, sin parar, sí se vuelve un reto, es fácil que las cosas se te salgan de control”.

El proceso de creación
La preparación, rodaje y edición de la cinta fue fácil, “yo esperaba un monstruo de mil cabezas, que me iba a asesinar, pero no fue así. Yo creo que la parte de mayor reto fue la de los actores, porque estás tratando con seres humanos, y como es un guion basado en cuestiones muy intimistas, se vuelve muy complicado en transmitirle ese sentimiento al actor, para que se convierta en un personaje tal como yo lo quería, las cosas no resultan como uno quiere, pero es mejor, hay que aprender de ese tipo de diálogo, tiene que ser un diálogo y no sólo un monólogo”.  
Arroyo trabajó el guión con ayuda de Adrián González Camargo, Guillermo Arriaga, Nacho López y Ricardo Benet, “todos ellos me ayudaron a darle forma a este guión, hasta que tuvimos el décimo draft y fue la que rodamos”.
Luego vino el rodaje y, con él, otro aporte creativo, en de los histriones. “Yo creo que los actores tienen que darte el otro 50 por ciento del personaje, no solamente lo que dice el guion (…) En este sentido tuvimos muy buenas sorpresas de parte de los actores, de todos, sobre todo los estelares, Abril Cira, Andrés Montiel y David Medel”.
Consideró que “fue interesantísimo ver como reaccionaba ante mis peticiones. Un común denominador en la preparación de actores  fue que casi nadie quería que les expresara sentimientos  de los personajes, solamente acciones; ellos le dieron sentimientos a sus personajes”.

Mientras que para las escenas de sexo hubo que hacer ejercicios de acercamiento, de contacto, porque los actores no se conocían, “para que agarraran un poco de confianza; el resultado está en la pantalla”, apuntó el entrevistado.

Buen recibimiento en Europa

Días seis aún está programado en varios festivales alrededor del mundo; no obstante, los creadores ya buscan vías de distribución, “En Europa tenemos algunos prospectos, porque el abanico de opciones es muy amplio, hay todo tipo de cine, desde muy comercial hasta muy de autor; creo que Día seis puede encajar en un sector europeo; en México está un poco más complicado, porque aquí es blanco o negro, gringo o de arte, y casi no hay puntos intermedios”.

Además de promover su ópera prima, Juan Pablo Arroyo Abraham se encuentra en preparación del guion y la carpeta de producción de la cinta que grabará en Líbano y México, espera poder comenzarla a finales del año 2017.

Premios que ha recibido la película

Premio a la Mejor Película en el Be Epic! London International Film Festival (BELIFF); Abril Cira ganó el Premio como Mejor Actriz por Día Seis en el South Texas International Film Festival en Estados Unidos; ganadora de los Premios al Mejor Director y a la Mejor Actriz en el Festival de Cinema da Figueira da Foz, Portugal; Premio Lobo al Mejor Largometraje y Premio a Mejor Película Narrativa de la primavera, en el Wolves Independent International Film Fest (WIIFF) Lituania, Premio a la Mejor Película Narrativa en el Barcelona Planet Film Festival y 2º lugar en la categoría de Ficción del mes, en el 12 Months Film Festival, festival de cine online realizado desde Rumania. en el Wolves Independent International Film (Lituania), además de un reconocimiento como Película Extranjera en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival, en Estados Unidos.

Comparte la nota

Publica un comentario