Juan Torres (Morelia, 1942) es conocido como pintor y realizador de sofisticadas catrinas de barro, pero además es un luchador social y ahora se muestra como investigador y se ha dado a la tarea de rescatar una de las tradiciones michoacanas: la danza de los moros. “Trajes de los moros de Capula” es el nombre de la exposición que actualmente se exhibe en uno de los pasillos de la Casa de las Artesanías. “Yo tenía la ilusión de revivir esta expresión tan importante en Capula, ahí se venera al señor Santiago Apóstol, este año por fin me decidí y me di a la tarea de hacer el vestuario personalmente, son obras personales, muy difícil de mandarlas a hacer”, explicó Torres sobre los atuendos de la cuadrilla integrada por 10 moros y su capitán. El 25 de octubre será la inauguración del Festival Nacional de la Catrina, en ese marco se pretende presentar la coreografía y la danza, “tengo 35 años viviendo en Capula, hace 30 años que me enteré de la existencia de los moros en el pasado, y yo tenía que echarla andar otra vez, me informé, busque la documentación, gente que sabe, ya que en otros pueblos de Michoacán se baila la danza, y ya está”. La exposición de la indumentaria se acompaña de cuatro piezas pictóricas realizadas este año para ambientar la muestra. “Los trajes muestran una simbiosis con la parte religiosa, al mostrar elementos como vírgenes y santos”, Juan Torres describió la ornamentación de los moros “de un barroquismo padrísimo”. “La parte más importante es el turbante y la capa, lo demás es un calzón indígena, con camisa indígena de manta, chaleco y algo que cubre la cara”, en la danza los moros colocan la mano en la cintura para levantar la capa y dejar ver el colorido interior, detalló. Listones de colores, espejitos y flores adornan el atuendo. Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán el día de mañana.