IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Julieta Valle nueva directora de la ENAH

Julieta Valle, nueva directora de la ENAH

2 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La etnohistoriadora Julieta Valle Esquivel, quien ha trabajado en la institución desde hace tres décadas, fue nombrada hoy directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El nombramiento se realizó en el Auditorio Román Piña Chan de esa casa de estudios, en acto donde estuvo presente la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco.

Julieta Valle dijo que asume el cargo en una coyuntura peculiar ya que se vive un momento de “reacomodo institucional que me obliga a asumir un deber extraordinario, ante el cual he elegido comprometerme con la pasión y la entrega que ello exige. Data de apenas unos días la creación de la Secretaría de Cultura, de la cual hoy formamos parte conjuntamente con el resto de las dependencias del INAH”.

En declaraciones difundidas por el Instituto, agregó que la ENAH nació para ser madre de una mirada de escuelas de antropología en México y América Latina.

“Hicimos escuela en el sentido más estricto del término y fuimos capaces de promover la aplicación de nuestro proceder científico en un creciente número de temas y problemas, así como de formar de manera certera cuadros de intelectuales críticos y políticamente comprometidos, y hoy sigue vigente nuestra misión de generar especialistas en la protección del patrimonio”, apuntó.

Por su parte, la directora general del INAH, María Teresa Franco, reafirmó que este centro de enseñanza ha logrado alcanzar y sostener un liderazgo entre las instituciones mexicanas y de América Latina dedicadas a la formación de profesionales en dicho ámbito.

Comentó que mantendrá un diálogo muy cercano con el centro de enseñanza y las distintas coordinaciones nacionales, lo que contribuirá a una mayor vinculación y enriquecimiento entre la escuela y el Instituto: “Es una enorme oportunidad de potenciar los apoyos con la UNAM, UAM y CIESAS, entre otras”.

Franco dijo que Valle Esquivel deberá afrontar los retos que implican el nuevo puesto, pero confía en su buen desempeño ya que la ahora titular conoce la institución desde dentro ya que se ha sido estudiante, personal administrativo, profesora de asignatura, coordinadora de Proyectos de Investigación Formativa, profesora-investigadora de tiempo completo, jefa de Carrera y secretaria académica.

“Julieta Valle tendrá la enorme responsabilidad de interpretar los signos de los tiempos de cambio en que transitamos para orientar las propuestas nuevas a la ENAH. Una institución que conoce desde adentro”, dijo.

Aclaró que la institución se mantendrá como una escuela del INAH, al igual que la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), sin dejar de lado “a aquellas vinculaciones que pueden enriquecer nuestra tarea”.

Julieta Valle Esquivel es licenciada en Etnohistoria por la ENAH, maestra en Antropología Social con especialidad en Etnohistoria en el Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social y doctora en Antropología por la ENAH

Comparte la nota

Publica un comentario