IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Pianista.

Keith Jarrett celebra 71 años de edad con gira internacional

7 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El pianista estadounidense Keith Jarrett, leyenda viva del jazz con una trayectoria de más de seis décadas y un centenar de discos grabados, celebrará su cumpleaños 71 con una intensa gira de presentaciones por en ciudades como Budapest, Viena, Roma y Múnich.

 

Jarrett nació el 8 de mayo de 1945 en Pennsylvania, Estados Unidos, y desde pequeño mostró inclinación por la música, aunque quizá nunca imaginó el éxito que le esperaba, sobre todo luego de que su álbum “The Köln Concert”, es uno de los discos de jazz más vendidos de la historia, con más de tres millones y medio de ejemplares.

 

Hace unos días, el pianista comenzó su gira internacional con conciertos en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, ahora prepara sus presentación el Béla Bartók National Concert Hall de Budapest, Hungría, programado para el próximo 3 de julio.

 

Continuará en el Festival de Jazz de Viena con su programa “Una Noche de piano en solitario, Improvisaciones”, el 9 de julio en el Salón Dorado del Musikverein.

 

Se sumarán los conciertos del 12 de julio en el Auditorio Parque de la Música de Italia y 16 de julio en el Gasteig Philharmonie, de Múnich, señala la agenda publicada su página oficial.

 

Keith Jarrett tiene ascendencia austrohúngaro y escocesa irlandesa, es el mayor de cinco hermanos; Chris Jarrett es pianista y Scott Jarrett es un productor y compositor.

 

Las inquietudes acerca de la música iniciaron cuando tenía tres años de edad y recibió sus primeras clases de piano, dos años después participó en un programa de talento para televisión.

 

A los siete años de edad ofreció su primer concierto de piano e inició sus estudios formales en la Escuela de Música Berklee, para luego ofrecer una gira musical con el grupo de jazz Fred Waring’s Pennsylvanians, según datos del portal “buscabiografías”.

 

Obtuvo una beca para continuar con sus estudios musicales en París, Francia, con la pianista Nadia Boulanger (1887-1979), pero declinó por incursionar en el género de jazz.

 

Con entusiasmo se mudó a la ciudad de Nueva York para conocer el mundo de jazz, trabajó con el baterista Art Blakey (1919-1990) y con el grupo Los Jazz Messengers, después se unió al cuarteto de Charles Lloyd (1938).

 

Para la década de los 60, ya con experiencia en el jazz, creó un trío musical con el bajista Charlie Haden (1939-2014) y el baterista Paul Motian (1931-2011) y poco después firmó contrato con el productor discográfico Manfred Eicher y ECM Records (Editions of Contemporary Music) con quien ha tenido una fructífera relación laboral que incluye más de 70 grabaciones.

 

Sus primeros discos fueron “Facing You” (1971), “Solo Concert” (1973), “Koln Concert” (1975), a través de los cuales fue encontrando su estilo.

 

Según sus biógrafos la trayectoria de Keith se ha escrito gracias a su destreza que tiene con el piano, lo cual queda demostrado en producciones grabadas en vivo como “Concerts Bregenz/München” (1981), “París Concert” (1990) y “Viena Concert” (1991).

 

El pianista diversificó el género del jazz y inició una nueva etapa en su carrera incluyendo características musicales europeas y grabando con los músicos nórdicos Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Christensen. De esta colaboración surgieron los discos “Belonging” (1974), “My Song” (1977) y “Nude Ants” (1979).

 

Con total libertad por parte de su disquera, Jarrett incluyó elementos clásicos y populares para elevar el nivel jazzístico y ofrecer discos como “Arbour Zena” y “Luminessence”.

 

El artista fundó el Trío Standards con los contrabajistas Gary Peacock, Jack DeJohnette, con quienes grabó “Changes” (1983), ”Standard” Vol. 1 y Vol. 2 y “Standard Live” (1985).

 

Con el inicio del nuevo milenio vino una difícil etapa para el pianista, luego de recibir un diagnóstico por fatiga crónica tuvo que retirarse de los estudios de grabación y de los escenarios por tres años, etapa que quedó reflejada en el álbum “The Melody At Night, With You”.

 

Entre sus más recientes trabajos se encuentran “The out of Towners” (2004) y “My Foolish Hearts en Montreaux” (2007) “Yesterday” (2009) “Río” (2011) y “Creation” (2014), según datos de “www.diariofolk.com”.

 

Con más de 100 discos grabados, Keith Jarrett se ubica como uno de los más prolíficos jazzistas de todos los tiempo, y a sus 71 años de edad continúa llevando su música a diversos rincones del mundo.

Comparte la nota

Publica un comentario