IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. La Cineteca Nacional inauguró la exposición "Simplemente ‘Tin Tan’ .

La Cineteca inaugura exposición de ‘Tin Tan’

22 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A propósito del centenario del natalicio de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, la Cineteca Nacional inauguró la exposición “Simplemente ‘Tin Tan’ ¡Ya llegó su pachucote!”, que reúne fotografías, “lobby cards” y dos videos con ediciones de las películas del actor.

Como parte de este homenaje, en el “lobby” de la Sala 3 se exhibe la muestra “Reimaginando Tin Tan”, con los trabajos finalistas del concurso de cartel alusivo al comediante, convocado por la propia Cineteca.

Previo al recorrido por las muestras, Alejandro Pelayo, director del recinto, adelantó que el 2 de octubre próximo arrancará un ciclo de cine dedicado al también cantante.

Compuesto por 12 títulos, el ciclo incluirá “Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)”, “Soy charro de levita” (1949), “El rey del barrio” (1949), “La marca del zorrillo” (1950), “Simbad el mareado” (1950) y “¡Ay amor… cómo me has puesto!” (1950).

Así como “El revoltoso” (1950), “El ceniciento” (1951), “Chucho el remendado” (1951), “El bello durmiente” (1952), “Me traes de un ala” (1952) y “El vizconde de Montecristo” (1954).

Durante el arranque del homenaje, ocurrido la noche de este lunes, “Tin Tan: 100 años”, Rosalía Valdés, hija del homenajeado, expresó su satisfacción por el reconocimiento a su padre.

Externó que contrario a quienes piensen que el trabajo de “Tin Tan” no tuvo impacto internacional, ella ha sido testigo de que su ingenio y creatividad han impactado en el sentir de sociedades como la de Estados Unidos, país donde actualmente reside.

Entre anécdotas, Valdés compartió que en una ocasión un hombre de origen mexicano se le acercó y le dijo que su papá, con su alegría, dinamismo y ánimo, lo había inspirado a salir adelante.

“Así como ellos extrañan a su familia y amigos, yo extraño a mi papá. Recuerdo cómo a los seis o siete años lo acompañé al doblaje del oso ‘Baloo’ (El libro de la selva) y hoy veo cómo los niños americanos tratan de hablar español como él”, comentó con gran emoción.

Puntualizó que su padre siempre le dijo que su trabajo nunca estuvo motivado por los premios o reconocimientos, sino por la satisfacción que sentía cuando escuchaba la risa del público, porque sentía que al menos en dos horas se olvidaban de sus problemas y presiones.

Por su parte, Jorge Alberto Rivero Mora destacó la importancia de “Tin Tan” en materia cultural y recordó que fue un hombre alejado del poder, pero que denunciaba las injusticias y daba voz a los movimientos sociales de su época en un sentido lúdico.

Pugnó porque sea referido no sólo por los efectos de la risa y empatía que provocaba, sino por la profundidad de su discurso y los diversos elementos reflexivos de su época.

El festejo “Tin Tan: 100 años” incluye también la presentación de un libro escrito por Rosalía Valdés, cuya publicación se encuentra en su última etapa.

Se trata de una coedición entre La Caja de Cerillos Ediciones y la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Igualmente, la Cineteca organiza un par de presentaciones musicales, así como charlas de especialistas coordinadas por el Departamento de Extensión Académica.

Comparte la nota

Publica un comentario