La fama acabó con el "Boom latinoamericano": Xavi Ayén

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hkm1mcqy

La fama que adquirieron Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y José Donoso, integrantes del "Boom latinoamericano", provocó que este fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 60 y 70, llegara a su fin, aseguró el periodista español Xavi Ayén.

PUBLICIDAD

Entrevistado a propósito de su más reciente publicación titulada "Aquellos años del boom", el Premio Gaziel de biografías y memorias 2013, dijo que el rompimiento de estos autores del "Boom" tuvo varias causas, pero la principal, fue la fama, misma que los divorció y dispersó.

Detalló que el "Boom latinoamericano" es irrepetible y es el último gran movimiento literario que se ha dado en la historia de la literatura, "porque hoy los escritores ya no funcionan por movimientos, sino son más individualistas".

Ayén destacó que este movimiento dejó dos cosas básicas: un mercado común de la literatura en español y que por primera vez, la literatura latinoamericana estuviera en lo más alto del mundo.

PUBLICIDAD

"Todos eran vecinos en Barcelona, la ciudad donde vivieron en los años 60 y 70; dejaron de verse también porque dejaron de creer en la Revolución Cubana y dejaron de ir a La Habana. Luego se hicieron millonarios y eso también los distanció. Cada quien se dispersó, se fue a un país distinto", explicó.

En el caso de Vargas Llosa y García Márquez, el periodista reveló que ambos autores sufrieron una metamorfosis enorme, pues en el caso de ‘Gabo’, de sus cuatro primeras obras, vendió unos cuantos centenares de ejemplares.

"Era un autor desconocido, pero en cuanto publica "Cien años de soledad" en el 67 y en dos meses se convierte en el autor más famoso del mundo, cambia de golpe y eso le cambia", indicó Ayén, al tiempo de referir que el Premio Nobel de Literatura 1982 empezó a relacionarse con Jefes de Estado, con empresarios y millonarios.

En cuanto a José Donoso, Ayén detalló que fue un autor que no pudo pagar el alquiler de su "piso en Barcelona y tuvo que irse a un pueblo en Aragón porque no le alcanzó para pagar; y eso forzosamente crea distancias".

Cuenta que escribir un libro más sobre el "Boom" parte de que la mayoría de los que se han presentado, están hechos por "profesores universitarios, catedráticos y críticos y hablan mucho de su obra literaria y temas de sus libros.

"Pero no versan sobre los problemas de dinero que tenían, no hablan de la Revolución Cubana, de cómo Estados Unidos y Cuba luchan durante la Guerra Fría, no hablan de cómo los editores los estafaban diciéndoles que vendían menos publicaciones de lo que realmente vendían para al final pagarles menos. Este libro los exhibe en una parte más íntima, los presenta como humanos y no como dioses", expresó.

La obra inicia con aquel episodio de febrero de 1976, cuando Vargas Llosa le da un puñetazo a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes, rompiendo de esta manera con su amistad para siempre.

"Eso me sirve de símbolo y un poco el libro intenta explicar que es lo que rompe ese puñetazo, que el boom no se rompió solo por el puñetazo", dijo el autor.

Refirió que "el divorcio" entre Vargas Llosa y ´Gabo´ en aquel 1976, radica en que García Márquez dio una serie de consejos a Patricia, esposa del peruano, para que se separara del autor de "El sueño del celta" tras una crisis matrimonial.

"Gabriel le dijo a Patricia que le presentaba a sus abogados, que si deseaba separarse de Mario que le prestaba a sus abogados, dijo cosas que Mario pensó que un amigo no puede decir.

"Eso molesto mucho a Mario, quien se sintió ofendido, traicionado y cuando vio a Gabriel, se acercó y lo golpeo delante de testigos, entre ellos, Elena Poniatowska", relató el periodista español.

Cartas, documentos inéditos y fotografías se compilan en esta obra, una investigación de 10 años y que llevó a Ayén por más de 300 fuentes bibliográficas, también abundan documentos hasta ahora desconocidos y relatos cruzados de una memoria colectiva.

Vargas Llosa grita los goles de su compatriota Hugo Sotil en el Camp Nou, García Márquez es confundido con un mecánico cuando lleva su coche de lujo a una gasolinera, Carlos Fuentes memoriza el perfume de las mujeres con las que baila, Carmen Balcells regala idénticos bombones a los miembros de la Academia Sueca y a sus secretarias, son tan solo algunos de los cerca de 150 testimonios.

"Aquellos años del boom", de Xavi Ayén, se presentará en noviembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.