La importancia de los derechos culturales: base para el desarrollo

El libropresenta cuáles son los derechos que las personas tienen sobre la cultura, la comunicación y el arte. «Hoy se entiende la vida no sólo desde el punto de vista biológico, sino desde la dignidad como persona»

Foto: @bellasartesinba Twitter. El libro es una de las bases de la cultura, porque encierra la posibilidad de la construcción de pensamiento.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El libro "Derechos Culturales y Derechos Humanos", resultado del trabajo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue presentado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Hoy se entiende la vida no sólo desde el punto de vista biológico, sino desde la dignidad como persona, y se entiende desde la perspectiva de vivir con dignidad una vida con decoro y vivir con decoro es vivir la cultura. La cultura no sólo nos ha brindado la posibilidad de crear progreso científico, sino también inmaterial, como las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, (por lo que), el puente entre la cultura y el desarrollo son los mismos Derechos Culturales", dijo González Pérez.

En el libro conformado por cinco partes: "Derechos culturales y marco normativo", "Acceso a la cultura y participación en la vida cultural", "Derechos culturales y diversidad", "Derechos culturales y educación" y "Migración y derechos culturales"; 22 especialistas reflexionan sobre la importancia y situación en diferentes ámbitos de los derechos culturales.

PUBLICIDAD

Para que las personas se encuentren libres de cualquier miedo y necesidad, al tiempo que se refuerza su identidad y valores sociales; se requiere de un desarrollo adecuado del cual sean partícipes las comunidades y las personas. Lo anterior sirve para estimular la tolerancia, la pluriculturalidad y la sana convivencia, además procura los derechos humanos. De modo que se presentan a los derechos culturales como esenciales en el respeto, protección y garantía de nuestra dignidad humana, de lo contrario se vulneran los derechos culturales", indicó el presidente de la CNDH.

En la presentación del libro también estuvieron Frédéric Vacheron, representante adjunto interno de la UNESCO en México; Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Alma Rosa Espíndola, directora adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y en representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo Jesús Torres.

En su intervención, Lucina Jiménez celebró que el motivo de la reunión fuera la presentación de un libro, pues el libro “es una de las bases de la cultura, porque encierra la posibilidad de la construcción de pensamiento”, además de que el libro Derechos Culturales y Derechos Humanos surgió en un momento clave.

Este libro se hizo en el momento de la reflexión de si en México podía darse una Ley de Cultura y el debate ciudadano quiso que la ley recogiera la perspectiva de los derechos culturales. Por su puesto que es una ley que hay que trabajar todavía, pero sin duda, abre la pauta para el reconocimiento de estos derechos fundamentales", dijo Lucina Jiménez.

La directora del INBAL agregó que el libro se presenta en un momento de coyuntura, pues existe la posibilidad, por primera vez en México, de hacer un planteamiento de política cultural en una perspectiva de desarrollo en donde el enfoque sean los derechos culturales.

El gran reto que tenemos es la transformación cultural desde el punto de vista del ejercicio de derechos que reconoce en la dignidad de la persona la base para la construcción de ciudadanía. Hablar de derechos culturales supone no sólo hablar de libertad de expresión, libertad de pensamiento o libertad creativa, sino también hablar de la posibilidad de la gestión individual y colectiva de los recursos culturales", concluyó Jiménez.