IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo Recuerdan a García Márquez en su segundo aniversario luctuoso

Lanzan convocatoria del Premio García Márquez de Periodismo            

9 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lanzó hoy miércoles la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el galardón que reconoce e incentiva la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican en los idiomas español y portugués.

El lanzamiento del galardón, que premia a lo mejor del periodismo iberoamericano en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, fue con la conferencia “Edición, verificación e innovación: una mirada al proceso de edición periodística de la redacción de ‘The New York Times'”, a cargo de Elías López, director editorial de “The New York Times” en Español, que tuvo lugar en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.

El premio -al que pueden aspirar todos los periodistas o equipos de periodistas que publiquen en español y/o portugués con trabajos que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016- otorga cuatro ganadores, uno por categoría, pero además se otorga el Reconocimiento a la Excelencia, que se entrega a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo; y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Los autores de los trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso y el ganador del Reconocimiento a la Excelencia recibirán 33 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 6 millones de pesos colombianos. El ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar recibirá 15 millones de pesos y un ejemplar de la escultura Gabriel.

Todos los ganadores y finalistas participarán, con todo los gastos pagadps, en la ceremonia de premiación que tendrá lugar durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, en Medellín, Colombia, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

El Festival es un evento para periodistas y ciudadanos donde, con Medellín como anfitriona, se rendirá homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que contempla tres días de actividades gratuitas y de entrada libre dirigidas a compartir, aprender y celebrar las mejores historias.

La cuarta edición del Festival, que tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín, será una gran fiesta donde el periodismo abrirá sus fronteras para dar la bienvenida a otras disciplinas. Durante tres días se realizarán conversaciones sobre el periodismo que cruza fronteras; charlas sobre las obsesiones de Gabo, como la literatura, la música, el cine y la política; talleres de periodismo; encuentros en universidades; proyecciones documentales; exposiciones fotográficas; un concierto y la ceremonia de premiación, donde se conocerá a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de mayo. Los periodista que deseen postular sus trabajos podrán hacerlo a través de la página web premioggm.org, donde se encuentran las bases que regulan el Premio y las instrucciones para enviar los trabajos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario