IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. La novelista presentó su libro “A Lupita le gustaba planchar”, cuyo personaje es una policía maltratada de un estrato económico bajo.

Laura Esquivel critica la fragmentación que busca Trump

20 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Miami, EU.- La narradora mexicana Laura Esquivel, al referirse al muro que busca construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el mayor error de la modernidad es la fragmentación.

Al cerrar esta noche la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Miami, la escritora y política dijo: “Estamos en ese punto culminante de creer que la solución a los problemas está en la fragmentación, el individualismo extremo, en esta ley de la selva de la competitividad”.

“Todos sabemos que no hay un problema que sea local ni hay una solución local y nunca va a venir una solución de la fragmentación”, expresó la autora de “Como agua para chocolate”.

La novelista presentó su libro “A Lupita le gustaba planchar”, cuyo personaje es una policía maltratada de un estrato económico bajo que se reconecta con su realidad a través en un “chamán” y en la época prehispánica.

“Siempre recurro a estos grupos sociales que nos están mostrando un camino diferente donde uno puede compartir, donde uno crea redes de solidaridad de generosidad entre unos y otros”, manifestó.

“No es posible que sea tan efectivo crear una red de narcotráfico y que los seres humanos no hayamos sido capaces de crear una red tan solidaridad y tan efectiva como esta”, explicó ante una sala llena en el cierre.

“Todo esto pasa porque seguimos creyendo que el bienestar de una familia es individual. El bienestar de una familia es inversamente proporcional al bienestar que pueda tener el vecino, su seguridad se lo va a garantizar que el vecino esté bien”, explicó al referirse al muro de Trump.

Dentro de todo, dijo, frente a los “tiempos difíciles que se avecinan está el positivismo, porque nos va a obligar a unirnos y a recordar quiénes somos”.

La autora señaló que el tercer libro de la trilogía que inició con “Como agua para chocolate” y siguió con “El diario de Tita” se titula “Mi negro pasado” y saldrá a la venta el año entrante.

Mencionó que abordará los problemas de sobrepeso y diabetes que tienen los mexicanos.

“Quiero que sea un espejo de lo que nos está pasando como sociedad. Nuestra cocina está catalogada entre las mejores a nivel internacional… y de pronto en el presente estamos comiendo lo que no debemos comer”, apuntó la autora de “Malinche” (2006) y “Tan veloz como el deseo” (2001).

Comparte la nota

Publica un comentario