IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

ha sido reconocido con premios como el Fotos: Internet. Mario Lavista ha sido reconocido, entre otros, con los premios Nacional de Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Mozart.

Lavista, con más de 50 años en composición musical

3 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con una trayectoria de más de 50 años a cuestas, el compositor mexicano Mario Lavista es hoy uno de los autores más importantes del México contemporáneo, poseedor de una amplia obra que se caracteriza por la exploración constante de nuevos lenguajes sonoros y técnicas interpretativas.

Así lo destaca la Secretaría de Cultura federal, al congratularse por el cumpleaños 73 del prolífico compositor, catedrático del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Lavista nació el 3 de abril de 1943, en la Ciudad de México; comenzó sus estudios musicales a los 10 años con una maestra privada.

Más adelante, cuentan, estudiaría composición con Carlos Chávez (1899-1978) y Héctor Quintanar (1936-2013), y análisis musical con Rodolfo Halffter (1900-1987) en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de “música nueva” impartidos por Henri Pousseur.

A lo largo de más de cinco décadas de trabajo, destaca su ópera “Aura”, la cual pudo componer gracias a una beca de la Fundación Guggenheim, y a la fecha ha sido interpretada por los más destacados directores y orquestas.

Su obra incluye “Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas”, “Diacronía”, “Quotations”, ”Tango del adulterio”, “Marsias”, “Nocturno”, “Ofrenda”, “Lacrymosa”, “Cuicani”, ”Danza isorrítmica”,” Natarayah”, Sinfonías y Adagio religioso, todas ellas piezas para orquesta y diversos instrumentos.

También ha colaborado en la composición de música para películas como “Cabeza de Vaca”, “María Sabina” y “Mujer Espíritu”, entre otras.

A la fecha, ha sido reconocido con premios como el Nacional de Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Mozart, y en 2013 el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomas Luis de Victoria por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de os pueblos iberoamericanos.

Interesado siempre en la exploración constante de nuevos lenguajes sonoros y nuevas técnicas interpretativas, Lavista es miembro de instituciones importantes como la Academia de Artes, El Colegio Nacional y del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

Catedrático en el Conservatorio Nacional de Música donde imparte lenguaje musical el siglo XX, en los últimos años el músico y compositor se ha dedicado a explorar las nuevas posibles técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

Y es que para él, su labor es como “una aventura del espíritu o del alma, una exploración que uno debe hacer internamente para expresar de una manera correcta lo que uno tiene que decir, con el lenguaje y el material adecuados”.

Comparte la nota

Publica un comentario