IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. La actriz Virginia Gutiérrez revivió a la emperatriz Carlota de Habsburgo.

“Leo…luego existo” rinde tributo a Fernando del Paso

24 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La actriz Virginia Gutiérrez revivió a la emperatriz Carlota de Habsburgo, durante una lectura dramatizada de la novela “Noticias del Imperio”, del laureado escritor mexicano Fernando del Paso (1935), quien la víspera recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

 

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la esposa del también actor Luis Gimeno ofreció un monólogo de este personaje que estuvo exiliado en el castillo de Bouchout en Bélgica, enloquecida por la pérdida de Maximiliano, quien fuera emperador de México de 1864 a 1867.

 

Como parte del programa “Leo…luego existo”, la actriz subió al escenario para sentarse en una silla y de inmediato iniciar la lectura de esta novela histórica publicada en 1987, y que forma parte de la trilogía novelística del escritor, dibujante, pintor y diplomático mexicano.

 

“Soy María Carlota de Bélgica, emperatriz de México y de América. Soy María Carlota Amelia, prima de la Reyna de Inglaterra, gran maestre de la Cruz de San Carlos y virreina de las provincias de Lombardovéneto, acogida por piedad de la clemencia austriaca, bajo las alas del águila bicéfala de casa de Habsburgo”, fueron las primeras líneas del texto que cautivó a los presentes.

 

“Noticias del Imperio” ha sido traducida al portugués, francés, inglés, alemán, holandés y chino; además fue calificada por la crítica Sara Sefcovich como “la mejor novela mexicana del presente siglo”.

 

La novela ha tenido desde su publicación la aceptación casi unánime de la crítica y el favor de los lectores, igual que novelas anteriores de Del Paso, como “José Trigo” (1966) con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia el año de su publicación, o “Palinuro de México” (1977) se hizo del Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1982, además se le otorgó en Francia el Premio del Mejor Libro Extranjero, 1985-1986.

 

“Noticias del imperio” aborda la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del Segundo Imperio, teniendo como personajes principales al emperador Maximiliano I de México y su consorte Carlota, ha sido la más aplaudida y premiada: ganó el Premio Mazatlán de Literatura en 1987.

 

Además de novelista, el inquieto Fernando de Paso ha sido publicista, locutor y periodista de importantes empresas como la BBC de Londres y Radio France Internationale, además de poeta, dibujante y pintor.

 

Realizó estudios de Medicina, mismos que abandonó por los de Economía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como Octavio Paz y Carlos Fuentes, Del Paso fue diplomático en París: Consejero Cultural de la Embajada de México (1986 a 1989) y Cónsul General de México (1989 a 1992).

 

De la novela se han hecho adaptaciones y puestas en escena como la de la actriz venezolana Teresa Selma, con el monólogo “La Loca de Bouchout”, que se ha presentado en varios países de Sudamérica y México.

 

En 1998 se presentó un ballet en el Jardín Borda (Cuernavaca), además ese mismo año, se montó su obra de teatro “La muerte se va a Granada”, en el Teatro Helénico y, en 1999, se presentó en el Festival Internacional Cervantino.

Comparte la nota

Publica un comentario