IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán. Se dio a conocer la convocatoria para los pireris, orquestas, bandas y grupos de danza.

Listo, Concurso Artístico de Zacán

22 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La edición 45 del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, se llevará a cabo durante días 17 y 18 de octubre de este 2016, así como el concurso artesanal de textil, talla de madera y sombreros de palma, la feria del atole, así como una muestra y venta de comida tradicional; los premios a los ganadores son del orden de los 318 mil pesos.

Durante una  rueda de prensa, estuvieron el secretario de cultura, Salvador Ginori Lozano; Silvestre Zúñiga, del Instituto del Artesano de Michoacán; Marta Elvia Béjar, de la Secretaría de Turusmo, así como los del comité organizador, Roberto Sinhué Gamboa Ramos, Nicté Janikua Oseguera Chávez y Viridiana Oseguera Méndez, presidente, tesorera y secretaria, respectivamente. Desafortunadamente no asistió el alcalde de Los Reyes, Jesús Álvarez Hernández.

En la misma, se dio a conocer la convocatoria para los pireris, orquestas, bandas y grupos de danza que quieran participar. Los premios para los tres primeros lugares de cada categoría es del orden de los 400 mil pesos, además de premios especiales “Domingo de Ramos”, “J. Santos Aguilera”, y “Tatá Gervacio”.

También habrá otros premios especiales para niños; para la mejor expresión de rescate y el premio Tata K’eri que entrega la fundación Xcaret. La premiación para el concurso artesanal de textil, tallado de madera y sombreros de palma que se realiza en la huatápera, será de aproximadamente 60 mil pesos.

Contempla además, un torneo de juego de pelota prehispánica o Uárhukua; la feria del atole con cerca de 40 colores y sabores, así como una muestra y venta de comida tradicional, en la explanada del auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”.

A este evento, el más importante en su tipo, se espera una asistencia de más de 30 mil visitantes del país y el extranjero y de aproximadamente un millar de artistas.

La pirekua, que es el canto de los purhépecha, así como la comida tradicional, han sido considerados por la Unesco, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en noviembre de 2010 en Nairobi,

Comparte la nota

Publica un comentario