IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Ofrecerán dos funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza iris”.

Llega a México Carlos Saura con “Flamenco Hoy”

7 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Tras presentarse desde 2010 en Chile, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Costa Rica, Canadá y España, el espectáculo “Flamenco Hoy” llegó a esta ciudad para ofrecer dos funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza iris”.

El recinto ubicado en la calle de Donceles fue una fiesta multicultural al recibir el espectáculo presentado primero como filme cinematográfico y luego como representación dancística.

De acuerdo con los organizadores, este proyecto surgió en 2010 bajo la dirección del cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura, en cuyos filmes la danza es la gran protagonista.

Ejemplo de lo anterior son “Bodas de sangre”, “Tango, no me dejes nunca”, “Flamenco”, “Sevillanas” y “Carmen”, entre otras más.

“Flamenco hoy” brindó a los asistentes un espectáculo en el que la disciplina del baile sincronizado y la individualidad artística de cada bailarín, cantante y músico, se integran para crear un nuevo flamenco. Muestra un flamenco renovado donde es la contribución personal de cada artista, su propio arte, lo que crea un show moderno y muy atractivo.

En el escenario, más de 150 años de arte flamenco, desde sevillanas bíblicas, guajiras, farrucas, soleares, fandangos y seguiriyas, del siglo XIX, hasta composiciones frescas que incluyen temas contemporáneos como “Piensa en mí”, del compositor mexicano Agustín Lara, y “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra.

En este proyecto, Carlos Saura rompe con la tradición auditiva del flamenco al incorporar instrumentos no convencionales en el género como chelo, piano, saxofón y flauta además de incluir talentos jóvenes, abandonar la costumbre de crear espectáculos profesionales con elementos de larga trayectoria para sumar la vitalidad de las nuevas generaciones.

Destaca también la belleza visual en vestuario, gracias a la participación de Antonio Alvarado, quien ha colaborado con personajes destacados como Pedro Almodóvar, director de “Mujeres al borde de un ataque…”, “La ley del deseo” y “Atame.

Carlos Saura, ganador de la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia y Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, crea con “Flamenco hoy” un número dancístico rebosante de talento, maestría, técnica y alma que realmente logra conquistar al público.

Voz, música y baile de 20 artistas como Sandra Carrasco y Saúl Quirós (voz), José María Sánchez (piano), José Córdoba (percusión), Martín Meléndez (bajo), Melón Jiménez y Antonio Sánchez (guitarras), envuelven la danza de Lucia Ruibal, Ana Maciá, Ana Agraz, Carmen Angulo, Ricardo Moro, Eloy Aguilar, José Maldonado y Alfonso Losa.

Así, en una muestra del género andaluz por sus tres vertientes, porque en un mismo patio juegan lo instrumental, el eco de las voces y las siluetas de los cuerpos en danza. Reflejo de la enorme vitalidad que el flamenco tiene en el siglo XXI. Lo hace desde la razón y el sentimiento de Carlos Saura, su magisterio y su gusto de usar secuencias maravillosas.

El espectáculo se fundamenta en la calidad de todos sus intérpretes, de última generación, novísimos, y no por ello menos fascinantes. Es un compendio, una antología del repertorio histórico de lo flamenco. Un viaje por las fronteras de músicas afines, de España y del Mundo, basado en la disciplina y en la chispa que conmueve.

“Flamenco Hoy” llegó por primera vez a México para presentarse la noche del viernes y este sábado 7 de mayo a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Comparte la nota

Publica un comentario