IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Internet. lega a México obra “Smartphones” de Emilio Willians

Llega a México obra “Smartphones” de Emilio Willians

8 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La exitosa obra “Smartphones”, del escritor español, Emilio Willians, llegó a México esta semana en el Foro Lucerna.

La puesta en escena, que lleva tres años representándose en varias ciudades del mundo, se estrena en México, con la producción de Andrés Naime y con un reparto encabezado por Pablo Perroni, Gloria Aura, Tato Alexander y Andrés de León, todos bajo la dirección del joven dramaturgo, Zoilo Carrillo.

El elenco mencionado, con el productor, el director y el escritor ofrecieron una rueda de prensa, para dar los pormenores de esta historia moderna, que trata un tema por el cual todos nos identificaremos, la llamada nomofobia, que es nada menos que el miedo irracional a salir de casa sin el celular o que éste falle o no tenga pila.

“La obra ha sido un éxito en Europa, Sudamérica y en Estados Unidos, y ahora se presenta en México, lo curioso es que no es muy común que el autor de una obra esté vivo, y nosotros tenemos la fortuna de contar con la presencia de Emilio Willians, quien no se quiso perder el estreno de su obra en nuestro país”, señaló Andrés Naime.

A su vez, Williams, al hablar de la obra dijo: “ ‘Smartphones’ es una historia actual, que se puede representar en cualquier parte del mundo, pues estamos viviendo una dependencia generalizada del teléfono inteligente que nos ha alejado del contacto real con nuestros semejantes, yo, encantado de que llegue mi obra a México, pues es un país al que admiro y me encanta todo”, expresó el escritor.

En su oportunidad, Pablo Perroni se dijo seducido desde el primer momento que leyó la obra. “La verdad desde que la leí no paraba de reírme e inmediatamente acepté, es un texto de comedia absurda con muchas situaciones muy divertidas, que nos ponen a pensar qué tan dependientes nos hemos vuelto del celular”.

Gloria Aura, quien se ha desempeñado más en el teatro musical, coincidió con Perroni, al confesar que la novela simplemente le fascinó.

“Cuando Andrés me invitó no dudé ni un minuto en aceptar, es una historia loca, vanguardista y muy entretenida, para mí será un entrenamiento importante para desempeñarme en otras áreas del teatro que seguramente me harán crecer”, consideró.

El hecho de que el autor y el director sean de origen español no fue impedimento para que la obra se modificara o más bien se “mexicanizara” un poco.

“Es una obra que, si no se le hace una adaptación, sería difícil de entender, por eso le hemos añadido modismos mexicanos, pues es una obra que sirve como espejo a la sociedad a la que va dirigida, por éso, aparte de los modismos le hemos añadido cosas como los Oxxos, incluso los insultos mexicanos son distintos y los personajes, son como dicen aquí medios “fresas”, era muy importante tropicalizarla y al final resultó totalmente divertida”, señaló el director Zoilo Carrillo.

“Smartphones” se presentará todos los lunes, a partir es éste, en el Foro Lucerna, y se prevé que la temporada dure ocho semanas.

“La obra es apta para todo público…que tenga un teléfono móvil”, concluyó el productor Andrés Naime.

Comparte la nota

Publica un comentario