Llega al museo de Historia un heloderma suspectum

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Un heloderma suspectum, para los amigos monstruo de Gila, está de visita en el Museo de Historia Natural (MUHNA) de la ciudad. Se trata de un lagarto que conquista a primera vista por el contraste de colores, negro con rayas o puntos de tonos amarillos, rosa o naranja; tiene un cuerpo robusto, parecido al de un cocodrilo, con las patas cortas y cola gruesa y larga; puede medir hasta 2 metros de largo, rayas y puntos, su aspecto puede causar miedo, pero en este caso las apariencias no engañan, se trata de un animal venenoso del que se debe tener cuidado.

El heloderma que se encuentra acompañado por serpientes, arañas, alacranes, avispas, abejas y abejorros, en las Salas 1 y 2 del recinto que depende de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

Aunque el hábitat del lagarto son los desiertos del norte de México y sur de Estados Unidos, así como en Guatemala, gracias a una réplica podemos estar cerca de un heloderma, y así evitar que nos ataque como a sus víctimas, mordiéndolas y aferrándose a ellas a la vez que ruedan sobre la espalda para permitir que el veneno fluya al interior de la herida sin dejar de masticar; engorda rápidamente y se le infla la cola, porque es en esa parte de su cuerpo donde se le acumulan las reservas de grasa.

¿Qué tienen en común el imponente lagarto y los pequeños insectos? Claro, la capacidad de causar
graves estragos a la salud de otros animales y de personas, ya que con inyectar su veneno podrían causar
la muerte, esto si se sienten amenazados.

Cada vez el ser humano se apodera de más espacios donde habitan estos seres, por el crecimiento de las ciudades, la construcción de carreteras o el uso de terrenos para el desarrollo agrícola.

PUBLICIDAD

“Plantas tóxicas y Animales venenosos” es la exposición que muestra una colección de especies toxicas que podemos encontrar en nuestro entorno. El laboratorio de Entomología “Biol. Sócrates Cisneros Paz” de la facultad de Biología de la Universidad Nicolaita prestó los arácnidos diversos, arañas y tarántulas, alacranes, insectos y serpientes de diversas especies para enriquecer la exhibición.

Para más información, consulte la edición impresa en La Voz de Michoacán.