Llega "Carnada" al Teatro de las Artes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 Redacción Web/ La Voz de Michoacán.
La ausencia durante años de un padre que un día regresa, detona el rencor y el resentimiento, el amor y el odio de los hijos llevados al extremo. Carnada, obra de Bárbara Colio dirigida por Richard Viqueira, será estrenada en el Teatro de las Artes del Cenart, el 5 de octubre con la interpretación de Luis Rábago, Everardo Arzate, Héctor Holten (integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro) y de los actores invitados Octavio Michel y Adrián Aguirre.

 

PUBLICIDAD

El montaje escénico de Viqueira, similar al de poner en práctica un deporte extremo, más cercano a un lenguaje cinematográfico que formalmente teatral, vincula el trabajo físico con el emocional y el sonoro entre movimiento, acrobacia, peleas, golpes y caídas, en contraste con escenas íntimas.

 

Inspirada en El rey Lear de Shakespeare, Carnada es una historia sobre las debilidades de la condición humana ante la idea inevitable de la extinción y la muerte. Es la misma anécdota del rey heredando en vida; pero en esta obra los hijos son hombres, comenta Octavio Michel, quien subraya que hay una resignificación del texto y una relectura a partir de frases de Lear.

PUBLICIDAD

 

Lo fundamental es el carácter de Lear en Shakespeare y del rey en Carnada, en ambos casos es necio, aferrado y un poco irresponsable, pues la responsabilidad es responder por tus actos y en ningún caso lo hacen como deberían.

 

"Me gusta que el teatro se meta con el espectador de esa manera; cuando uno se sienta en una sala que se oscurece, se vuelve anónimo, es cuando empiezan los ruiditos, los desapegos, y cuando hacemos estos contrastes y cambios de ruido que impiden al espectador estar cómodo, lo conducen a que vea un espectáculo que le haga ruido. Espero que toda esa estridencia, hachas y golpes, toquen el corazón y el alma del espectador; es algo que a veces falta mucho en teatro", dice Michel.

 

El público se encontrará en esta ocasión con una obra llena de adrenalina, arriesgada en el trabajo físico y en lo emocional, en el montaje número 34 perteneciente al quinto ciclo del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro en la categoría "Teatro mexicano", en el que sobresale un carro como único elemento escenográfico, que reúne a su alrededor una conjunción de modas de distintas décadas representadas por cada uno de los hijos; el mayor, ubicado en una época que alude los años sesenta y setenta, caracterizados por la moda de ropa entallada. El hijo de en medio por su atuendo punk; el menor, por la indumentaria de los años noventa, entre pop y rap.

 

"El payaso en esta obra corresponde al bufón de El rey Lear, quien es la parte lúdica del rey, pero es también su parte lúcida. En Carnada es como una conciencia que parece obscura y tétrica, con algo de siniestro, pues cuando se descubre quién es en realidad ese payaso, este le muestra al rey que debe dejar de huir y hacerse responsable de sus actos".

 

Octavio Michel, director residente de la Compañía Nacional de Teatro y actor invitado para este montaje, comentó que el estreno de esta obra durante la Feria de Tárrega, en un espacio con 350 espectadores, el aplauso del público obligó a los actores a salir cuatro veces al término de la representación, lo cual demuestra la receptividad abierta de esa audiencia habituada a ver en ese festejo escénico, propuestas para teatro de calle.

 

Al regreso de su participación en la Feria de Tárrega 2013, la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, ofrecerá temporada de Carnada del 5 al 27 de octubre en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya), con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábados y domingos a las 18:00 horas.

 

En la obra aparecen los actores Luis Rábago, Everardo Arzate, Héctor Holten, Octavio Michel Grau y Adrián Aguirre. La escenografía e iluminación son de Jesús Hernández, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, el de maquillaje y peluquería de Maricela Estrada, y la producción ejecutiva de Claudia Shelley.