IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Notimex. Realizan primer Simposio de música en el siglo XXI.

Llevan a cabo el primer Simposio de música en el siglo XXI

14 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Gestores culturales, en particular aquellos relacionados con la música, se reúnen desde ayer en el Primer Simposio de música en el siglo XXI. Situación actual y perspectivas de futuro, que se realiza en Asunción, Paraguay.

Por México ha sido invitada Yael Bitrán Goren, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien abordará el tema “La investigación musical: La experiencia mexicana”.

Así lo dio a conocer el subdirector general de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas, quien asistió a la inaguración del encuentro que busca hacer énfasis en el papel de las industrias musicales en la región, y que culminará sus actividades el 15 de este mes.

“Un tema que se ha discutido mucho en los últimos años, para aterrizar todo ese análisis al terreno de la música, posiblemente una de las áreas que más ha impactado dentro de las nuevas tecnologías en cuanto a su forma de consumo y distribución”, explicó.

El también presidente del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) se refirió a la oportunidad que se abre para intercambiar proyectos de manera bilateral, al hacer contacto con promotores, gestores y artistas de otros países y, de esta manera, impulsar la música mexicana en la región.

En un comunicado, recordó que Ibermúsicas, conformado actualmente por 11 países y tiene como objetivo fundamental buscar el intercambio y la colaboración entre estas naciones para la difusión y promoción de sus respectivas músicas.

Entre otros aspectos, añadió, Ibermúsicas facilita que los artistas de un determinado país puedan viajar a otro de la región; mantiene un programa de residencias artísticas donde los compositores de música académica, principalmente, intercambian experiencias con distintos grupos o centros de creación para generar nueva obra, y organiza concursos de composición para distintos instrumentos.

“Todos estos proyectos han tenido un eco muy importante en Iberoamérica, al grado de que se han apoyado a miles de artistas en los más de cuatro años de existencia de Ibermúsicas y se ha generado una circulación de mercado de trabajo para ellos”, aseguró Ramírez Cárdenas.

Además de México, participan en el encuentro Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes abordarán cuatro ejes fundamentales:

Procesos culturales. Historia, institucionalidad cultural y música; Corrientes, expresiones musicales e identidades; La música en el contexto académico: escritura, formación musical e investigación, y Las industrias culturales, la difusión y el derecho de autor.

Integrado por conferencias y mesas redondas, el encuentro, organizado por Ibermúsicas, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Orquesta Sinfónica Nacional del país sudamericano, derivará en una publicación, así como en conciertos.

Por otra parte, informó que próximamente se lanzará una “app” para dispositivos móviles que será una extensión del sitio electrónico de Ibermúsicas, en la cual los usuarios podrán consultar toda la información referente a este programa continental.

Comparte la nota

Publica un comentario