IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Salvador Rodríguez. Llevarán a cabo la onceava edición del Festival de Cine y Video Indígena del 17 al 22 de agosto en Uruapan.

Llevarán a cabo la 11 edición del Festival de Cine Indígena

11 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán llevará a cabo la onceava edición del Festival de Cine y Video Indígena del 17 al 22 de agosto en la Casa Natal de Morelos y el Museo Indígena la Huatapera en Uruapan.

Esto, integrado a su vez por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán, la Secretaría de Cultura, el Centro de Investigación de la Cultura Purépecha, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Dirección General de Educación Indígena de Michoacán y la Secretaría de Salud.

El pasado 17 de julio se cerró la convocatoria, donde se recibieron 74 materiales, de los cuales 47 entraron en competencia, mientras quede  los 27 restantes se seleccionaron tres como material de exhibición, fuera de competencia.

Los días 27 y 28 de julio, el jurado realizó la selección de 15 materiales correspondientes a las culturas mixteca, nahua, wixarica, purépecha, totonaca y afro mestiza. De los 15, cinco pertenecen a Michoacán.

De los 15 seleccionados, dos serán los premiados con premios igualitarios, así como mención honorífica. Los materiales premiados recibirán una pieza artesanal elaborada por artesanos indígenas de Michoacán y un estímulo económico de 25 mil pesos para cada uno.

Los resultados se darán a conocer en la semana del festival.

En dicho marco, también se celebrará el Primer Encunetro de Realizadores de Cine y Video Indígena de Michoacán y participarán alrededor de 50 realizadores de video pertenecientes a Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Querétaro, y Guerrero.

El encuentro será inaugurado con una conferencia magistral a cargo del Dr. Alfonso Muñoz Guemes, con la temática “Interculturalidad: Un enfoque antropológico para la integración sociocultural con equidad”.

 

Comparte la nota

Publica un comentario