IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. “Balcones de Tierra Caliente” (2015) es el segundo disco de “Los Campiranos del Sur”.

Los Campiranos del Sur presentan su 2do álbum

6 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Balcones de Tierra Caliente” (2015) es el segundo disco de “Los Campiranos del Sur”, agrupación originaria de Tztzio, que promueve la música del violín, vihuela, tololoche, armonía y la casi extinta guitarra séptima, a través de gustos, sones y jarabes.

Liderados por Elías Gamiño García (1931) y con el soporte de Jijos del quiote producciones, que dirige Gil Pérez, Los Campiranos del Sur rescatan la música tradicional y la ponen en un disco que servirá tanto para difundir sus temas como para dejar testimonio de esta expresión artística que es uno de los tantos estilos musicales que se desarrollan en Michoacán. Se trata de un disco y DVD con testimonio de don Elías y un cuadernillo con información sobre la agrupación y la tradición de la música y danza de la región de Tierra Caliente.

El primer disco que lanzó el grupo fue “¡Ahí les va otro toro puntal!”, también bajo la producción de Jijos del quiote, en el que se incluyeron temas de Abelardo Pineda y Heriberto Padilla (Carácuaro), Isaías Salmerón (Tlapehuala, Guerrero), Gregorio Silva (Turicato) y el propio Celso López (Tzitzio). Son 14 temas representativos de la música tradicional de las balconerías de Tierra Caliente, ahora presentan 18 composiciones, principalmente de la familia Gamiño Gutiérrez y Celso López.

Con más de 85 años, Elías Gamiño recuerda sus inicios y cómo se aprende a tocar en Tierra Caliende, de ver a los grandes, de seguir a las bandas y a los mayores, a veces con una gran tradición lírica familiar, otras sin el consentimiento de los padres, porque la actividad principal debe ser el campo, ya que es el que da de comer.

Pero también destaca que se ha perdido el gusto por la música tradicional, primero por la incursión del norteño y luego por las bandas. Aunque la oportunidad de grabar llegó en la tercera edad, el músico aprecia poder hacer lo que ama.

Para más información, consulta la edición impresa de este 06 de noviembre del 2015 en La Voz de Michoacán.

 

Comparte la nota

Publica un comentario