IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Reuters. "Las acciones desarrolladas para levantar las observaciones de Unesco y los resultados fueron positivos."

Machu Picchu se aleja del riesgo de perder Patrimonio Mundial

1 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Una misión de asesoramiento de la Unesco aprobó los avances logrados por las autoridades peruanas para el levantamiento de las observaciones a la gestión de la ciudadela inca de Machu Picchu, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Según un comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco “luego de varios días de intensas reuniones y visitas de campo, la misión de asesoramiento de Unesco para la gestión integral del Santuario Histórico de Machu Picchu expresó su satisfacción por el trabajo multisectorial que realiza el Estado peruano”.

Detalló que esa misión inspeccionó el sábado y hoy diversos sectores de las ruinas de Machu Picchu, el pueblo de Machu Picchu y el acceso a la ciudadela por la localidad de Santa Teresa con el objetivo de verificar “las acciones desarrolladas para levantar las observaciones de Unesco y los resultados fueron positivos.”

“Creo que hay avances significativos y con esto se reduce al mínimo el riesgo de que Machu Picchu ingrese a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” aseguró Cesar Moreno Triana, quien encabezó la misión de la Unesco.

Moreno Triana explicó que en diez días se emitirá un informe de la Unesco con recomendaciones para que continúe el trabajo de armonización de los marcos legislativos y la gobernanza de Machu Picchu.

Además, la estrategia integral para el acceso amazónico, mejorar la gestión del monumento, concluir la vía de salida, concluir el ordenamiento urbano y el plan de prevención y reducción de riesgo de desastres de Machu Picchu Pueblo.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Daniel Maraví, también manifestó su satisfacción por los resultados de la evaluación y añadió que se acoge con responsabilidad las recomendaciones de la Unesco.

“Valoramos el trabajo conjunto de las entidades del Estado y felicito a todos quienes hicimos el esfuerzo para superar las observaciones de Unesco; este trabajo debe ser permanente porque Machu Picchu es patrimonio de la humanidad y tenemos la obligación de garantizar su adecuada gestión y conservación” señaló.

La misión de la Unesco estuvo integrada por Cesar Moreno Triana, Silvio Zancheti, Niklas Sven Schulze y Paula Bueno, quienes sostuvieron reuniones de trabajo y visitas de campo con representantes del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, autoridades locales y de organismos estatales.

Según indicó el comunicado, la misión retornará a la región Cuzco y a Machupicchu en febrero del próximo año para continuar el seguimiento a las acciones emprendidas.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco acordó en julio de 2015, durante su trigésimo novena reunión, realizada en Bonn (Alemania), aplazar hasta 2017 la evaluación final sobre la inclusión de Machu Picchu en su lista de patrimonio en peligro.

Comparte la nota

Publica un comentario