Madrid llevará a la FIL los grandes debates urbanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto. Agencias. Iniciará el próximo 25 y concluirá el 3 de diciembre, en Guadalajara, México.

Notimex / La Voz de Michoacán

Madrid. Madrid llevará a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, los grandes debates urbanos con temas como la ecología, la movilidad, la eficiencia energética y la participación ciudadana, dio a conocer el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto.

PUBLICIDAD

Cueto habló de la propuesta que llevará Madrid, como ciudad invitada a esta reconocida Feria del Libro que iniciará el próximo 25 y concluirá el 3 de diciembre, en Guadalajara, México.

"Aunque se sigue llamando Feria del Libro, nosotros hemos entendido que la FIL es un gran centro de pensamiento en castellano, una feria que presenta las grandes aportaciones a la cultura universal que tiene que hacer el contexto latinoamericano", dijo.

Agregó que "el hecho de que sea una ciudad invitada y no como el año pasado, que fue toda Latinoamérica o en 2015, que fue Reino Unido, significa que la FIL considera interesante analizar el papel de las ciudades".

PUBLICIDAD

Para la FIL, continuó, es importante analizar qué papel están jugando las ciudades en la vida de la gente joven, de los habitantes, "y en ese sentido vamos a intentar llevar a Guadalajara los grandes debates urbanos".

Esto, además del elenco literario de qué se está moviendo en la literatura, qué está pasando en Madrid, cuáles son los movimientos emergentes tras el 15-M, en general, el espectro de las nuevas tendencias urbanas, señaló.

Madrid, ciudad que acogió en julio pasado la IV edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano y en 2016 la celebración de los llamados "Óscar de Bollywood", explicó que la dimensión que tiene la hace la ciudad mejor del mundo para tener una vivencia de una gran ciudad sin tener los agobios de una megalópolis.

"La dimensión de Madrid, el dinamismo de Madrid, hace que podamos experimentar muchas cosas sin colapsar, y en ese sentido no es lo mismo experimentar, sentir una ciudad con tres millones de habitantes, que con 30 millones", subrayó.

Cueto destacó que Madrid está haciendo grandísimos esfuerzos y avances en la restricción del coche privado, devolver Madrid a los peatones, al transporte colectivo, a la bicicleta eléctrica y al coche compartido.

"En ese sentido creo que los grandes debates urbanos los estamos pudiendo llevar a cabo, por esas capacidades económicas y la dimensión, y también creo que es importante resaltar el esfuerzo que se está haciendo en la participación directa de los ciudadanos", aseveró.

Resaltó las posibilidades que se abren con la democracia representativa y puso como ejemplo que los madrileños decidieron, este año, el destino de cien millones de euros en los presupuestos.

Indicó que Madrid puso en marcha la herramienta para que los ciudadanos se pronuncien, emitan sugerencias, recaben datos de otros ciudadanos, y ya ha regalado el software a más de 60 ciudades, entre ellas Buenos Aires, París y otras más pequeñas.