IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Mantener viva su literatura, el mejor tributo a Günter Grass

13 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Günter-Grass

Como un homenaje al escritor alemán Günter Grass, editorial Alfaguara, casa que en 1978 publicó en español su novela más emblemática,“El tambor de hojalata”, ha puesto en línea una guía de lectura para ayudar en la comprensión de la obra del autor.

El material de 12 páginas es obra de Miguel Sáenz, su principal traductor en español, y busca, ahora más que nunca, rendir un tributo al Nobel alemán, “de la mejor manera que podemos, manteniendo muy viva su literatura”.

Grass falleció hoy en Lübeck, norte de Alemania, a los 87 años de edad, dejando tras de sí un importante legado literario, como se observa en la citada guía, a la que se puede acceder desde: http://www.penguinrandomhousegrupoeditorial.com/Invitaciones/Guia_de_lectura_de_Gunter_Grass.pdf.

“Nadie se arrepentirá, nunca, de haber leído a Günter Grass. Quizá se haga mejor persona, tal vez afine y temple su gusto literario, acaso se vuelva anarquista y puede ser que cobre conciencia de la importancia de vivir, de vivir hasta las últimas consecuencias… Lo difícil, ante la obra descomunal de Grass, es saber por dónde empezar”, considera la casa editorial.

Günter Grass nació en Danzig, en 1927. Se sabe que hacia 1944 fue reclutado por la Fuerza Aérea alemana y, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf. Se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante.

Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas, como “El tambor de hojalata”, una de las cumbres de la literatura europea contemporánea; que junto con “Años de perro” y “El gato y el ratón”, integran la célebre “Trilogía de Danzig”.

Su fama, recuerda la editorial, se ha cimentado sobre éstas y otras obras maestras como “El rodaballo”, “Es cuento largo” o “A paso de cangrejo”.

Testigo de su época en permanente lucha contra el silenciamiento del pasado, entre su producción de carácter ensayístico y autobiográfico destacan “Mi siglo”, una recopilación de sus reflexiones sobre cada uno de los años del siglo XX, incluida una sobre el bombardeo nazi de Gernika en la Guerra Civil.

También, “Del diario de un caracol”, “Cinco decenios”, su controvertida obra autobiográfica “Pelando la cebolla”, “La caja de los deseos” y “De Alemania a Alemania. Diario”.

Su obra lo hizo merecedor, entre otras distinciones, del Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999.

“El Tambor de Hojalata”, su primera novela, le dio la reputación internacional que lo hizo ser considerado durante muchos años como la “conciencia moral” de la Alemania de la posguerra.

Especial polémica suscitó en 2007 su libro “Pelando cebolla”, que reveló pasajes de su infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI.

Le fue fuertemente criticado que a los 17 años perteneció a las Waffen-SS, esto es, que se contó entre los soldados, casi un millón, que reclutó al final la SS (Cuerpo de Protección), algo que no era una novedad y que él mismo había dado a conocer años atrás.

Comparte la nota

Publica un comentario