María Félix y Dolores del Río, cara a cara en el cine

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de TVNotas. María Félix, "La Doña" estará en un ciclo de cine.

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La segunda edición del ciclo Cine VS Cine a cargo de la Filmoteca de la UNAM girará en torno a dos grandes Divas del Cine Nacional: María Félix y Dolores del Río, sobre quienes se realizará un debate en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

PUBLICIDAD

Los asistentes al conversatorio el 22 de agosto a las 17:30 horas platicarán sobre la trayectoria y relevancia de dichas figuras del Séptimo Arte tanto nacional e internacional y participarán David Ramón y Renato Camarillo, grandes admiradores de las actrices.

Dolores del Río, procedente de Durango, tuvo una larga y fructífera carrera en Hollywood, donde vio sus inicios y protagonizó más de 30 películas entre 1925 y 1942, convirtiéndose en una de las mujeres latinas más sobresalientes, además de ser parte del proceso de transición de las películas silentes al sonoro.

PUBLICIDAD

Se casó joven y se rodeó de artistas e intelectuales, gracias a sus viajes por Europa y Estados Unidos, en el cual tuvo la oportunidad de ingresar a la industria cinematográfica de Hollywood, donde tiene su estrella en el Paseo de la Fama, a través del director Edwin Carewe en el filme “La muñequita millonaria” (1925).

Decidió regresar a México tras algunos altibajos y de no lograr el protagónico más importante de su carrera en la cinta “Estambul”, dirigida en un principio por Orson Welles, quien fue despedido y sustituido por Norman Foster, pero este decidió no contar con la actriz mexicana.

En su país de origen trabajó principalmente con Roberto Gavaldón y Emilio “El Indio” Fernández, con quien participó en seis rodajes y realizó uno de los personajes más representativos, “María Candelaria” (1944) seguida de “Flor Silvestre” (1953).

Por su parte, la originaria de Sinaloa, María Félix mejor conocida como “La Doña”, protagonizó películas fundamentales como “Enamorada” (1946), de Emilio Fernández; y “Doña Bárbara” (1943), de Fernando de Fuentes. Al lado de “El Indio”, tuvo una fructífera carrera.

Fue descubierta por el ingeniero Fernando Palacios, quien le propuso incursionar en el cine y desde su primera aparición con la película “El peñón de las ánimas” (1942), obtuvo el papel estelar a la par de Jorge Negrete, “El Charro Cantor”, actor número uno del momento. Participó en alrededor de 47 películas en varios países.

Fue precisamente Emilio “El Indio” Fernández e Ismael Rodríguez quienes lograron juntar a las dos grandes divas del cine mexicano en un par de películas, dirigidas respectivamente: “Reportaje” (1953), donde compartieron créditos con Pedro Infante, Jorge Negrete, Columba Domínguez y Germán Valdés “Tin-Tan”; y “La cucaracha” (1959) a lado de Emilio Fernández, Pedro Armendáriz y Antonio Aguilar.