IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: La Voz de Michoacán.

María Rojo y Alfredo Gurrola serán homenajeados en Feratum

21 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Considerado como uno de los mejores festivales especializados en cine de horror, fantasía y ciencia ficción en Latinoamérica, Feratum-Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi realizará su quinta edición del 5 al 9 de octubre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán.

Feratum ha demostrado su continuidad, solidez y constancia en esta mágica localidad como su sede principal, y se ha desarrollado gracias al apoyo de Secretaría de Cultura federal a través del IMCINE y el Gobierno del Estado de Michoacán.

Feratum se enorgullece en anunciar que en su edición número cinco, los homenajes estarán dedicados a varias personalidades, como al primer actor Hugo Stiglitz, productor, guionista y director de cine mexicano. Figura indiscutible de la década de los 70´s. Cabe destacar el homenaje que le hizo Quentin Tarantino, al poner su nombre a uno de los personajes en ¨Bastardos sin gloria¨. Otra homenajeada es la primera actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyán, cuya filmografía consta de más de 50 largometrajes, y logró consolidarse como una de las consentidas del público al protagonizar la trilogía de ¨Lola la trailera¨, además de dar vida a otro personaje entrañable del cine de acción mexicano, ¨La guerrera vengadora¨. Alfredo Gurrola autor de la película de culto ¨Llámenme Mike¨, también será otro de los homenajeados.

 “Jirón de niebla” de Julio César Estrada, tendrá su premiere en Feratum, siendo la película inaugural. El guión de esta película participó en Toscano-Sundance 2008, apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía e Ibermedia. El filme cuenta con la música de Carla Morrison, cantautora mexicana de pop alternativo, ganadora de 2 premios Grammy Latino por su álbum “Déjenme Llorar”. Este filme mexicano de terror es protagonizada por María Rojo, José Ángel Bichir, Alejandro Felipe, Verónica Merchant, con las actuaciones especiales de Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Gerardo Taracena, y Ernesto Gómez Cruz. Basada en el guión de la película maldita de Carlos Enrique Taboada: ¨Jirón de niebla¨.

Reconocimiento especial a María Rojo primera actriz de cine, teatro y televisión. Feratum le rinde un reconocimiento especial, por sus interpretaciones en las cintas: ¨El castillo de la pureza¨ de Arturo Ripstein, ¨La leyenda de una máscara de José Buil y ¨Jirón de niebla” de Julio Cesar Estrada. También destacan: ¨El infierno¨, ¨La tarea¨, ¨María de mi corazón” ¨El callejón de los milagros¨, ¨Rojo amanecer¨, ¨Danzón¨, ¨El apando¨, y ¨Las poquianchis¨.

Se otorgará un reconocimiento a la Familia Atayde, misma que durante más de un siglo ha enaltecido la tradición circense, y que ha sabido renovar su espectáculo a partir de las nuevas normas implementadas para los circos en nuestro país. Ubicado entre los circos más importantes del mundo, el Circo Atayde Hermanos, presentará un espectáculo especial en el marco de Feratum.

COMPETENCIA MEXICANA DE LARGOMETRAJE

Feratum tiene el honor de presentar una selección de películas mexicanas de género fantástico que serán estrenadas en exclusiva, de esta manera reafirmamos nuestro compromiso de reconocer y apoyar a los cineastas mexicanos. Celebraremos los FERATUM AWARDS, premios  codiciados por los competidores seleccionados, que honran lo mejor de la cinematografía de los géneros en los que el festival se especializa. Destaca la ALUCARDA, estatuilla que reconoce lo mejor del cine fantástico nacional.

La competencia de largometraje mexicano la complementa los estrenos: “Forward” de Henry Bedwell, “Desde tu infierno” de Alexis Peréz Montero, “De Las Muertas” de José Luis Gutiérrez, “Blue Family” de Guillermo Iván, “Las Novias del Diablo” de Marcelino Calzada, “Histeria” de Carlos Meléndez, “Atroz” de Lex Ortega y “Estrellas Solitarias” de Fernando Urdapilleta.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJE

Este año hay presencia de filmes de Argentina, Uruguay , Chile, Perú, Costa Rica, Brasil y España, la premiere mundial de la imperdible “Wekufe, el origen del mal” de Javier Attridge, primer found footage proveniente de Chile basado en leyendas locales y folklore de ese país, “La casa de los Opas” de Mariano Rosa, película argentina de terror sociopolítico, ¨Uptake Fear¨ de Armando Fonseca y Kapel Furman, de Brasil, un triller que registra el deterioro mental de su protagonista. La premiere mundial de la primera película peruana de Zombies: “El año del apocalipsis” de Arévalo,  humor negro y absurdo, una combinación bizarra. La imperdible, divertida y trashy película española “Casting en Mallorca”, de Alejo Peréz; Desde Costa Rica llega el estreno de “Insomnio” de Mario Alonso Madrigal.  La picante comedia española “Cosmética terror” de Fernando Simarro, abundante en cameos y con una hada madrina superpoderosa. “Welkom” de Lucía Fernández y Rodrigo Spagnuolo desde Uruguay,  y el entretenido Sci-Fi, “Ovnis en Zacapa” de Marcos Machado Loría.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

19 títulos de EUA, Canadá, España, Francia, Noruega, Suecia, Israel y Japón conforman la competencia internacional.

Monster Pictures nos sorprende con una disparatada comedia low-fi underground de sexo y terror : “Vixen Velvet´s Zombie Massacre”, dirigida por Stefan Popescu.

Desde la helada Noruega, llega ¨Villmark asylum¨ del director Pål Øie. Aclamado por el film de culto “Hidden” que la rompió en los numerosos festivales que visitó. “Villmark” es un desconcertante relato que nos sumerge en la oscuridad de un sanatorio mental en las montañas. La producción noruega de películas de género ha destacado en los años recientes ”Dead snow”, “Tale” y “Troll hunter”.

Japón nos envía una bomba de locura, de esas películas que no se sabe si llorar, reír o pedir el manual de uso: Tenemos el gusto de volverlos locos y presentarles el estreno en México de la tercera parte de la antología de la ya famosa película del género Trashy “Tetsudon: Fool Wars-Battlefront Japon”.

Y si aún sobrevive gente cuerda de la anterior película, los rematamos con “Atmo Horrox” de Pat Tremblay un film estrenado en Fantasia (Canadá) 2016. Un filme psicodélico de horror y/o una sátira experimental fuera de las cabales. Única y bizarra, rompe con las convenciones y podemos afirmar que es una de las películas más originales de este año. Prepárense para una banda sonora desconcertante, criaturas extrañas y un personajes cuyos genitales son con conformados por tentáculos de coloridos globos…

La distribuidora canadiense  Black Flawn Films production nos envía para estrenarla en México “The Sublet”, dirigida por John Ainslie.  Los fenómenos paranormales, la claustrofobia y la paranoia de una madre primeriza ponen en peligro a su indefenso bebe.

“Embers” de la directora Claire Carré es una ópera prima y será estrenada en México por Feratum. Éste multipremiado filme ha recorrido festivales como Nocturna (Madrid), Fantaspoa (Brasil)), y Fantasia (Canadá), Carré ofrece una poética película de ciencia ficción a cerca del olvido, con una desesperanzada visión sobre un mundo post apocalíptico donde la verdadera tragedia es el vacío absoluto de una vida sin recuerdos.

Hablando de recuerdos, ¿se acuerdan de “Beetlejuice” de Tim Burton? , pues fue escrita por el famosísimo guionista Michael McDoweel, quien ésta vez adapta su propia novela de fantasmas vengativos: “Cold Moon” para que Griff Furst la lleve a la pantalla grande. Llega a México por primera vez.

En el 2961, la naturaleza ha retomado el poder y nos hace la vida dura. El joven director Benjamin Ross explora el tema de la identidad  en la película “The Northlander”, estreno mundial en Feratum.

La selección se completa con “Curtain” de Jaron Henrie-Mccrea , una ingeniosa propuesta indie donde las cortinas de baño se vuelven portales a dimensiones paralelas.  “Abduct” un filme Sci Fi de persecución alienigena. “Frankensteins created Bikers”, del director James Bickert, un american explotation horror film que saciará a los fans del gore y el humor negro. “Somnus”, un homenaje a Kubrick y al Sci Fi low budget de los 70s y 80s. “The Open” dirigido por Marc Lahore, una original ciencia ficción post apocalíptica para los amantes del air tenis y el drama intimista. También está el muy festivaleado triller psicológico sueco “Sensoria” de Chris Hallman.  “Ludo” un triller francés protagonizado por un peculiar hombrecillo. “Somebody’s Darling” de Sharad Kant Patel, una  misteriosa fraternidad con un oscuro secreto; “L’archipel”, una fantasía dramática y surrealista independiente de micro presupuesto. Y por último,  la muy sorprendente antología “Minutes Past Midnight”, formada por nueve cortometrajes de terror recopilados por Little Terrors y co presentados por Rue Morgue Magazine y Unstable Ground. O sea, un banquetazo de cine.

PELÍCULA DE CLAUSURA.

Feratum ha decidido este año cerrar con una película de fantasía, porque  chicos y grandes amamos los monstruos, ya sean espaciales y peligrosos o peludos y gordos, llega a Feratum desde Israel, la entrañable y divertida “Abulele”, y dirigida por Jonathan Geva, los invitamos a seguir las aventuras de  un niño de 10 años y su amistad secreta con  un monstruo antiguo.

SELECCIÓN CONFINES

Este año, la selección Confines de Feratum tiene dos propuestas de documental: En Francia, a principios del siglo pasado ha corrido la leyenda de que hay una película muda que si la ves, mueres del terror… Quizá es por eso que está desaparecida… o no… de eso trata el muy recomendable documental “La rage du demon”, “La rabia del diablo” de Fabien Delage.

“Blood on Melies Moon” del maestro Luigi Cozzi, inseparable camarada de Dario Argento, nos sumergirá en los misterios del origen del cine.

Dragon Films junto con Feratum presenta dos películas en funciones especiales:
“The Snare”, un claustrofóbico y paranóico episodio de amigos atrapados en un departamento y  “Battle for Skyarc”, divertida película de ciencia ficción y aventuras.

Nos gusta mucho el humor negro y la comedia fuera de tono:  “Yo no soy un guerrillero” de Sergio Sánchez Suárez en estreno nacional. Recordaremos con cariño el clásico de ciencia ficción  “Utopia 7” de Leopoldo Laborde, en lo referente al ámbito fílmico internacional.

Para este 2016 destaca la alianza que Feratum ha consolidado con la Embajada de Francia en México, la cual permitirá exhibir una cuidada selección de títulos franceses que le brindarán al público la oportunidad única de revalorar los clásicos y descubrir las temáticas que hoy en día le preocupan al cine de horror galo, presentaremos en versión remasterizada de una joya del séptimo arte mundial: el lúgubre poema en blanco y negro: “Los Ojos sin Rostro” de Georges Franju.

En la parte académica Feratum presenta cuatro actividades: Master Class impartida por Leonardo Cordero, director de programación de Cinepolis, ¨Distribución y Exhibición de Películas en México e Iberoamérica¨,  Luchagore Productions y Gigi Saúl Guerrero, presentan “Lo Mejor de Luchadore… Pasión y Horror”. El productor Pablo Baksht presenta en conferencia los nuevos avances de la película ¨Ana y Bruno¨, de Carlos Carrera. Ricardo Ham presenta su libro “Asesinos Seriales Mexicanos, las entrañas de una realidad siniestra”. Los productores de “el taller” impartirán una master class de ¨VFX¨ (Efectos Visuales). Alejandro Cárdenas realizará una ponencia acerca de ¨FilminLatino, una plataforma digital de difusión de la cinematografía mexicana¨. Así mismo, la Fundación Novangardo presenta ¨Historias Dramatizadas.

EL CIRCO EN EL CINE

Se cuenta que año tras año, los habitantes de Tlalpujahua corrían y se arremolinaban en los caminos y plazas para presenciar la llegada del circo y con él la aparición de Payasos, de animales de lejanas latitudes, trapecistas, equilibristas, bailarinas, seres fantásticos y extraordinarios actos que se acercaban a lo imposible, a lo impensable. El cine heredó del circo la necesidad de la ilusión, la precisión, la maestría y por supuesto, del entretenimiento.

Es por eso que hoy todos esperamos con la misma ansiedad la llegada del Feratum Film Fest, ya que en ésta ocasión dedica su tema central al circo y también a todo el imaginario cinematográfico que ha desatado en los creadores fílmicos de todo  el planeta, en todas las épocas y sobre todo a los creadores de género fantástico, El circo en el cine será homenajeado con la colosal proyección al aire libre de la obra maestra del terror “Freaks” de Tod Browning, entre las montañas en el lugar mas emblemático de Tlalpujahua e icono del festival, La torre del Carmen (la torre enterrada), lugar donde se realiza la congregación de La Marcha de las bestias.

Feratum une esfuerzos con Cinetransformer, empresa 100 por ciento mexicana, cuyo concepto consiste en transformar un tráiler en una sala de cine rodante y llevarla a cualquier parte de México, facilitando de este modo el acceso de los cinéfilos al séptimo arte en cualquier punto de la República, como en este caso lo será el público de Tlalpujahua y todos los visitantes a esta quinta edición del Feratum, quienes vivirán la experiencia Cinetransformer disfrutando parte de su programación en el interior de uno de sus tráiler-sala equipado con la más alta tecnología de proyección y sonido.

Desde el 2013 Feratum hizo alianza con la cadena de cines mas importante de México, Cinépolis, una vez más reitera su compromiso de apoyar el cine fantástico independiente al exhibir en algunas de sus salas de la Ciudad de México y diversas ciudades del país una selección con lo más destacado de la edición 2016, ya están confirmadas las fechas para disfrutar de lo mejor de Feratum en CDMX los días 25, 26 y 27 de noviembre. Otra alianza que cumple tres años es Fundación Novangardo este año presenta una serie de exposiciones de diferentes artistas plásticos mexicanos, cabe destacar la participación de la diseñadora de vestuario Sol Kellen que presentará una colección de fotografías donde ella misma es retratada luciendo diseños originales de temática circense. Sol Kallen ha trabajado para el “Cirque Du Soleil” en el diseño de maquillajes demostrando su talento en el circo más importante del mundo.  Como en años anteriores Fundación Novangardo otorgará las preseas a los ganadores en las competencias oficiales nacionales e internacionales, las cuales incluyen el Nosferatu de Bronce, la Torre Feratum y el Premio Alucarda, obras diseñadas por la propia fundación.

Pero más allá de su oferta de exhibición, Feratum se ha posicionado a lo largo de estos años como un espacio de encuentro para los realizadores, productores y gente de la industria cinematográfica. En el 2015 el festival registró una afluencia de 29 mil 300 espectadores, una derrama económica en la región superior a los 11 millones de pesos y un impacto mediático equivalente a 50 millones de pesos en la promoción turística y cultural en beneficio de Tlalpujahua, y Michoacán.

Como cada año se realizará La Marcha de las bestias, evento característico y uno de los principales sellos de Feratum, un desfile con diversos personajes que se dirigen año con año a la Torre del Carmen, lugar emblemático del pueblo de Tlalpujahua. Por primera vez se realizará un concurso de maquillaje, caracterización y vestuario, los mejores personajes serán premiados al final de la marcha.

Para mayor información consulta:  www.feratumfilmfest.com

 

Comparte la nota

Publica un comentario