IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. En este foro que se realiza 29 y 30 de marzo en Casa de América en Madrid.

Mario Vargas Llosa festeja 80 años con “Las esquinas de un Nobel”

28 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En el marco de su cumpleaños 80, el escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936) lanza este lunes 28 de marzo en compañía del grupo Prisma Radio transmitirá “Selfie: las esquinas de un Nobel”, programa en el que hablará de sus facetas como escritor, político, hombre e intelectual.

En la emisión, el autor de “La ciudad y los perros” (1963) habla de sí mismo, en los avances de la charla, asegura que aunque puede ser catalogado con muchos títulos, él es básicamente un escritor.

“Tengo la impresión de que uno escribe ficciones porque de alguna manera no está de acuerdo con el mundo tal como es”, expresa el Premio Nobel de Literatura 2010 en la entrevista concedida a la emisora con presencia en 12 países, entre ellos, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España y México.

Indicó que fueron las circunstancias lo que lo empujaron a hacer política profesional, “no es una experiencia que lamente, pero no la repetiría jamás”.

También aclaró que no es un hurón que quiera esconderse de las personas, pero vivir acosado por la curiosidad de los medos periodísticos puede llegar a ser sumamente incómodo y molesto, hasta llegar a experimentar una especie de claustrofobia por la limitación de libertad.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936) pasó su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribió su primera obra de teatro “La huida del Inca”.

Mientras cursaba estudios de Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también colaboraba profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College.

En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los 80 entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. En 2013 le conceden el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística.

Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, destacan títulos como “La casa verde” (1966), “Los cachorros” (1967), “Pantaleón y las visitadoras” (1973), “La fiesta del Chivo” (2000) y “Cinco esquinas”, su más reciente novela.

Comparte la nota

Publica un comentario