IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz Te Informa Mario Vargas Llosa, festejará este lunes 80 años de vida.

Mario Vargas Llosa, pilar de la literatura universal

27 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Autor de alto prestigio en el mundo, sobre todo por obras como “La ciudad y los perros”, “Conversación en La Catedral” o “La tía Julia y el escribidor”, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, festejará este lunes 80 años de vida.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú, hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, quienes se separaron antes de su nacimiento, por lo que el futuro escritor conoció a su progenitor cuando tenía 10 años.

De acuerdo con la biografía publicada en su sitio oficial en internet, el también autor de “La casa verde” estudió la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba, en Bolivia, lugar en el que residió por algún tiempo.

En 1945 su familia regresó a Perú y se instaló en la ciudad de Piura, donde cursó el quinto grado en el Colegio Salesiano; sin embargo, culminó la primera en Lima, donde también inició la secundaria, en el Colegio La Salle.

El reencuentro con su padre significó un cambio en la formación del joven escritor, por lo que ingresó al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, donde estudió el tercero y cuarto años, si bien terminó la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

Con 17 años, en 1953 regresó a Lima e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Letras y Derecho. Para el autor esta etapa de su vida fue compleja, pues su padre no aceptó la carrera que eligió.

Un año después, decidió contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas y paralelamente a sus estudios tuvo que desempeñarse hasta en siete trabajos diferentes.

En 1959 viajó a España gracias a la beca “Javier Prado”, que le permitió estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras.

Durante un año permaneció en París, donde en un principio su vida transcurrió entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que aceptó trabajos que lo mantuvieron en contacto con su idioma a través de la enseñanza.

Comparte la nota

Publica un comentario