La Voz de Michoacan

Cultura

mesoamerica

Foto: Agencias. Mesoamérica es un concepto que aglutina a una serie de culturas que se establecieron en la era prehispánica.

“Mesoamérica, cuna del México prehispánico y actual”

Ago 06, 2017, 12:57

Compártenos

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México- Sin ser la definición más apropiada, Mesoamérica es un concepto que aglutina a una serie de culturas que se establecieron en la era prehispánica en toda la mitad sur de México y llegaban a varios países de Centroamérica, informó el arqueólogo Gustavo Alberto Ramírez Castilla.

El director de la Red Mexicana de Arqueología añadió que dicha área comprende geográficamente desde el río Soto la Marina pasando por Lerma hacia el centro del país y de ahí al afluente del Sinaloa, en el estado del mismo nombre.

Del último punto baja hasta los actuales países centroamericanos de Guatemala, Belice, El Salvador y una parte de Nicaragua, hasta el Golfo de Nicoya, y otra de Honduras, hasta el río Ulúa, continuó.

Dicha área se encuentra dividida, a su vez, en seis regiones: “Costa del Golfo, región Maya, Altiplano Central, región Oaxaqueña, Occidente de México y región Norteña. Pero se han hecho variantes conforme han avanzado las investigaciones”, explicó.

Entre las civilizaciones que se establecieron en la época prehispánica en la mencionada región sobresalen la “Maya, Olmeca, Totonaca, Zapoteca, Mexica o Azteca, Huasteca y Tolteca; pero existen cientos de culturas locales más que sería largo enumerar”, detalló al referir que temporalmente abarca desde por los menos el 1900 a.C. al 1521 d.C.

Recordó que fue el etnógrafo alemán naturalizado mexicano Paul Kirchhoff quien acuñó en 1930 el concepto de Mesoamérica, que significa América Media, y para el experto europeo existían características comunes que ahora se saben limitadas.

Kirchhoff, abundó Ramírez Castilla, dijo que esos rasgos comunes eran “bastón plantador de cierta forma (coa); construcción de huertas ganando terreno a los lagos (chinampas); cultivo de chía y su uso para bebida y para aceite de dar lustre a pinturas; cultivo de maguey para aguamiel, arrope, pulque y papel; cultivo de cacao; molienda del maíz cocido con ceniza o cal”.

Las culturas mencionadas que conformaron Mesoamérica, que insistió es más un concepto etnográfico que arqueológico, mantuvieron rasgos comunes como “la numeración y el calendario, que se refieren a una forma de medir las cosas y la noción del tiempo”.

Sobre el uso de números, detalló que en el área “se desarrolló un sistema de posición en el que cada signo representa una cantidad dependiendo de la posición en que se ubique, en unidades de uno y cinco, y en series de 20 unidades.

“Así, el uno se representa por un punto, el cinco por una barra, hasta alcanzar el 19, y el 20 se representaba con un punto en la segunda posición, y así consecutivamente hasta contar millones. También se incluyó la representación del cero como ausencia de unidades, que fue un gran aporte a las matemáticas desconocido para muchas culturas del mundo. En Europa se usó con seguridad hasta el siglo XII, por ejemplo”.

551 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Escultor moreliano “da vida” a la herrería

Redacción/La Voz de Michoacán Urákua es una palabra en purépecha que significa persona que hace ...

Leer más...