IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Mexicana crea primer Festival Latinoamericano de Flauta en Toronto.

Mexicana crea primer Festival Latinoamericano de Flauta

5 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Toronto.— La flautista mexicana Alheli Pimienta creó el primer Festival Latinoamericano de Flauta en Toronto, que se realizará en las instalaciones de la Universidad de esta ciudad del 4 al 16 de abril, con el fin de llevar la música clásica a la gente.

El festival incluye la presentación de cuatro músicos: Miguel Angel Villanueva, de la Ciudad de México, Christine Beard, de Nebraska, Claudio Tarris, argentino naturalizado mexicano y Paulina Fain, también de Argentina.

En entrevista con Notimex, Pimienta explicó que la necesidad de hacer este festival es, en parte, porque “la música clásica ha perdido público, a la gente ya no le gusta escuchar mucho esta música, algo sucedió (…) los músicos clásicos perdimos contacto con la gente”.

La artista mexicana consideró que esta perdida responde en gran medida “por la velocidad con que se vive la vida actualmente, es difícil pedirle a una persona ven y siéntate una hora, cierra los ojos y disfruta la música clásica”.

Originaria de Veracruz, Alheli llegó a este país del norte hace siete años a estudiar flauta en el Real Conservatorio de Música de Canadá y en la actualidad cursa el último año de doctorado en la Universidad de Toronto.

Explicó que su propuesta de este primer festival dedicado a la flauta surgió porque en 2015 estuvo trabajando en su “alma mater” de México supliendo a un maestro durante un año, tiempo en el que contactó a varios flautistas latinos.

“Hay muchos festivales de música alrededor del mundo, pero los alumnos o aficionados no se pueden trasladar a otros países para estudiar o escuchar a estos grandes artistas, así que se me ocurrió mejor traerlos aquí”, contó.

Además de dar sendos conciertos los días 6,9, 14 y 16 de abril, los músicos invitados impartirán clases y cursos.

“Este festival es cien por ciento voluntario (…) todos nosotros estamos trabajando muy duro para llevar con mucho amor y dedicación la música de compositores latinos clásicos por todo el mundo”, aclaró la artista.

Este festival, al menos en Toronto, es único en su tipo, ya que no se había reunido a flautistas latinos a tocar ritmos del continente.

“Este festival es para acercar al público a estuchar un arte que existe a través de los siglos y que no se ha extinguido. Estos artistas son creadores de conciertos aptos para todo tipo de oído, para toda la familia para que la público se enamore otra vez de la música clásica”, destacó Pimienta.

En el cierre del festival se invitará a flautistas canadienses a que interpreten la pieza “Estrellita”, del compositor mexicano Manuel M. Ponce, adelantó la organizadora.

Alheli Pimienta se enamoró del sonido de la flauta desde los seis años de edad y empezó a tocarla a los siete: “nunca dejé de tocarla, la tocaba horas diarias sola sin maestro”.

De su natal Veracruz se mudó con su familia a ciudad del Carmen, Campeche, donde, dijo, “no había maestros de música clásica, así que escuchaba los casetes que me compraban y transcribía la música y la tocaba de oído”.

A los 14 años ya se encontraba en Monterrey para estudiar en la Escuela Superior de Música y Danza. Después emigró a Toronto a seguir estudiando música.

Su especialidad es la flauta transversal, que se utiliza en la música clásica y en las orquestas.

“Es un instrumento muy versátil que se utiliza lo mismo en el son cubano que en la samba de Brasil o los tangos de Argentina. La flauta es un instrumento muy popular en la música latinoamericana en varias épocas y todos los géneros a través de la historia”, dijo.

Explicó que la flauta es un instrumento europeo que se desarrolló en Alemania y Francia, por lo general es de plata o de oro o combinado.

Sostuvo que existen importantes compositores e intérpretes latinos de música clásica y que es importante darlos a conocer en Canadá.

“En México desde el año 1500 tenemos compositores clásicos”, acotó la flautista.

Notoriamente emocionada por estar concretando su proyecto de hacer el primer Festival Latinoamericano de Flauta en Toronto, Alheli Pimienta mostró su optimismo de recuperar público para la música clásica.

“Queremos atraer al público, que se enamore de esta música clásica a través del sonido de la flauta”, agregó Pimienta, quien espera seguir realizando este festival cada año y advirtió: “el próximo año vamos a llegar más fuerte”.

Comparte la nota

Publica un comentario