IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El coreógrafo Miguel Angel Zermeño celebró el espectáculo “Proyecto de Danza Inclusiva”.

Mexicano pone a bailar a personas con discapacidades

4 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Berlín.- El director, coreógrafo y bailarín mexicano, Miguel Angel Zermeño, puso a bailar a la gente en la plaza principal de la ciudad alemana de Bonn, donde se celebró el espectáculo denominado “Proyecto de Danza Inclusiva”.

Con música en vivo, el mexicano fue el eje del evento de danza, en el que participaron personas con capacidades diversas, bailarines de sus grupos de danza, bailarines profesionales, gente de la tercera edad, y público en general.

El mexicano montó un espectáculo en esa plaza, que es una zona peatonal que se extiende frente a la Alcaldía de Bonn, en el centro de la ciudad que fue después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1990 la capital provisional de la República Federal de Alemania.

El nombre del espectáculo fue “Proyecto de Danza Inclusiva” con música en vivo, en el que participaron personas con capacidades diversas, así como bailarines de sus grupos de danza, bailarines profesionales, gente de la tercera edad, así como público en general.

No hubo requisitos, sino sólo querer bailar. La asociación que lo organizó fue la alemana “Lebenshilfe” que se fundó en Bonn en 1958 y con el paso de las décadas se convirtió en una organización que abarca todo el país. Está reconocida por el gobierno y por las grandes asociaciones humanitarias de Alemania.

Lebenshilfe se dedica a la gente con discapacidades mentales y a sus familias, de forma que éstos sean integrados en la vida familiar y social, así como brindar esparcimiento creativo a las personas con capacides diversas.

La escenificación de danza en la plaza de Bonn, que se repetirá en junio próximo, estuvo acompañada de música en vivo interpretada por el grupo musical alemán Lichtflieger, por la cantante alemana Laura Suad y por el guitarrista también alemán Achim Reschke.

“El objetivo fue mostrar a la sociedad alemana que existe la posibilidad de integrar a la gente con capacidades diversas y mostrar que puede haber en los social y en lo familiar una concordancia y esparcimiento con ellos“, declaró Miguel Angel Zermeño a Notimex en Alemania.

El evento se llevó a cabo en el Día de la Igualdad de la Gente con capacidades diferentes en Europa. El fondo histórico en Alemania es la condena de muerte que impuso el nazismo contra personas con discapacidad, por no ser acordes con su modelo de perfección física de la raza aria.

Las autoridades nazis los reunían en las diversas ciudades alemanas y los mandaban en trenes a los campos de exterminio.

En Bonn, la población se rebeló y se negó en ese tiempo a la salida de ese tren con discapacitados de la región. Ese suceso es hoy en día un motivo de celebración en Bonn.

Lebenshilfe encargó el proyecto de la celebración a Miguel Angel Zermeño porque, como parte de sus actividades profesionales, tiene grupos de danza con gente con capacidades diversas, así como con estudiantes juveniles de danza.

Comparte la nota

Publica un comentario