IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. el Gueshe Lobsang Dawa.

“México acoge con devoción la cultura tibetana”

7 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La población de México es una de las más receptivas del mundo ante las manifestaciones de la cultura Tibetana, aseguró el Gueshe Lobsang Dawa, director y maestro residente del Centro Loseling, luego que un grupo de monjes tibetanos ofreció una ceremonia en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.

 

Entrevistado por Notimex en el marco del encuentro “Artes Místicas del Tíbet”, el Gueshe (título académico de alto nivel en la materia) aseguró que en Estados Unidos y en Europa la gente se involucra desde una perspectiva cultural, filosófica o intelectual o artística, pero no devocional como lo hacen los mexicanos, quienes se entregan por completo.

 

“En México, la gente no sólo se involucra desde el punto de vista artístico, sino que llega a desarrollar una fe y una confianza en los monjes y la tradición tibetana, la cual data de miles de años atrás”, abonó el estudioso, quien luego se refirió a las razones que llevan a esos monjes a la realización de sesiones como la que hoy tuvo lugar.

 

Explicó que la ceremonia realizada tiene como objetivo pedir por abundancia de riqueza material, la cual es importante, pero no es la causa verdadera de la felicidad. “Básicamente pedimos por salud y largas vida, pero sobre todo, por riqueza de cualidades interiores como el amor, la compasión, la paciencia y otras más que son elementos que traen la paz”.

 

Al mencionado recinto universitario, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, arribó desde temprana hora un grupo de monjes tibetanos para promover la paz y la sanación en el mundo a través de las milenarias Artes Místicas del Tíbet, invitado por la Fundación UNAM, quien con este acto recauda fondos para becas para los estudiantes.

 

Para alcanzar esa meta, Fundación UNAM y el Centro Loseling, organizaron para hoy y mañana una serie de conferencias y actividades que, de la mano del Gueshe Lobsang Dawa, y Musa Rinpoche, un maestro reencarnado quien es el líder del grupo de las Artes Místicas del Tíbet, impartirán dos conferencias que buscan otorgar herramientas para una vida armoniosa y feliz.

 

Así, el público que asiste entra en contacto con la esencia del pensamiento budista, que es compartir valores como el amor, la compasión, la tolerancia y la disciplina ética. “Aunque a veces se cree que los valores humanos ayudan solamente a los otros, realmente, el primer beneficiado es a uno mismo”, subrayó el maestro Lobsang Dawa.

 

Entre las actividades a realizarse destacan las conferencias “Cómo eliminar el enojo” impartida hoy por el monje budista Musa Rinpoche, mientras que mañana se ofrecerá la conferencia “Lo que no es la compasión”, que de acuerdo con Lobsang Dawa, busca eliminar los mitos y los prejuicios alrededor de este sentimiento que tanta falta hace.

 

La compasión realmente es una cuestión muy necesaria y urgente para cualquier persona, independientemente de su ocupación, edad, sexo o posición socioeconómica; tener una actitud más abierta con otros y estar más dispuesto, va a crear mejores condiciones para los demás y para uno mismo, dejó ver más tarde el entrevistado.

 

La inauguración de la jornada budista incluyó la venta de artesanías y una “Ceremonia de abundancia”. A las 12:00 horas se abrió al público la exposición “El Buda histórico” en el que se pueden apreciar reliquias de Buda, así como pinturas, esculturas y fotografías. Mañana será la “Ceremonia del Buda de la medicina” y habrá danzas sagradas.

 

Lo anterior forma parte de la gira “Artes Místicas del Tíbet” y también cuenta con cantos multifónicos y dos talleres para niños, el sábado el taller “Coloreando al mundo con buenos deseos” y en domingo “Aprendamos a meditar”, informó Lobsang Dawa, quien detalló que ésta es la tercera ocasión que Fundación UNAM, el Centro Loseling y las Artes Místicas del Tíbet unen esfuerzos en pro de la educación y la cultura.

 

Comparte la nota

Publica un comentario