“México, arte y tiempo”, en el edificio central de la SEP

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
El cuidado del medio ambiente, la identidad nacional a través de sus tradiciones y el rechazo al acoso escolar son los principales temas de los diez coloridos murales, realizados por niños de educación básica, que integran la muestra México, arte y tiempo, la cual fue inaugurada la mañana del jueves 3 de octubre en el primer piso del edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en Brasil 31, Centro Histórico, donde estará abierta al público interesado en visitarla hasta el próximo 18 de octubre.

México arte y tiempo es un proyecto de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (ARTAC), que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

PUBLICIDAD

Esta iniciativa consiste en la realización de murales en acrílico sobre tela a cargo de estudiantes de educación básica de planteles incorporados al Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, guiados por artistas de la ARTAC, a partir de los temas que les interesan e inquietan a los niños, para fomentar la integración de los pequeños, estimular su creatividad, fomentar la convivencia y el trabajo en equipo e inculcar la importancia de las artes como parte esencial del desarrollo humano.

“Es significativa esta muestra por estar aquí en la SEP, por estos murales de los futuros artistas del país, y por el apoyo incondicional de la UNESCO en sinergia con el Conaculta y la SEP para hacer esto posible. Lo más importante aquí es que el arte hace mejores personas”, refirió Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien inauguró formalmente la exposición en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA.

Los murales fueron realizados en el pasado ciclo escolar durante tres meses en nueve escuelas del Distrito Federal y en la comunidad Paso del Jiote de la Costa Chica de Oaxaca. A partir de este año escolar, se sumaron diez escuelas más a este proyecto.

PUBLICIDAD

En el acto inaugural también estuvieron presentes algunos de los niños participantes en este programa, además de Nuria Sanz, titular de la Sección de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO; Rosa María Burillo, presidente de la ARTAC, y Mauricio Yáñez, secretario técnico de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO de la SEP, quienes resaltaron la importancia de la enseñanza de las artes desde la educación básica para la formación integral de los estudiantes.