IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. México se prepara para ser Invitado de Honor de la 22 Feria Internacional del Libro de Lima, Perú.

México asistirá como invitado a la Feria del Libro de Lima

23 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con un programa amplio, que destaca los lazos históricos y culturales que unen a ambos países, México se prepara para ser Invitado de Honor de la 22 Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, a celebrarse del 21 de julio al 6 de agosto, destacó hoy la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En conferencia de prensa para hacer el anuncio, la funcionaria recordó que la dependencia a su cargo apoya la realización de unas 40 ferias del libro en el país cada año, que atienden a unos 2.2 millones de personas, “porque la lectura produce placer y conocimiento”.

“Las ferias son acontecimientos culturales que se convierten en una enorme celebración de la cultura”, añadió la responsable de la política cultural del país, tras recordar que “México cuenta con una Red Nacional de Bibliotecas que cubre 93 por ciento de los municipios del país, lo cual la convierte en la más importante de América Latina”.

García Cepeda celebró que la presencia de México en la Feria Internacional del Libro de Lima, en Perú sea oportunidad para compartir las experiencias que en materia editorial, de lectura y de lectores tienen ambas naciones.

“La cultura es nuestra embajadora, y esta feria a la que iremos como invitados especiales, nos permite presentar esa cara de México”, acotó ella.

García Cepeda adelantó que las múltiples actividades de México en Lima abordarán retos compartidos en temas como la migración, el valor de las lenguas indígenas y el fomento a la lectura; además de que llevará casi 20 mil ejemplares.

Instituciones como El Colegio de México, grupos editoriales y sellos privados estarán en Perú del 21 de julio y hasta el 6 de agosto, reiteró, con muestras representativas de artes visuales, cine, encuentros y conversatorios en lenguas indígenas y actividades infantiles, pues la feria tiende un puente cultural entre México y Perú.

Por su parte, el embajador de Perú en México, Julio Garro, señaló que, de ser un evento de corte local a mediados de los años 90 cuando llevó a cabo su primera edición, hoy esta feria es una actividad verdaderamente internacional, y se dijo feliz porque un país con tanta y tan rica tradición y cultura como México sea el Invitado de Honor de la edición 2017.

Las ferias de libros son eventos inclusivos y ambos países tiene hoy una apuesta conjunta por los beneficios que trae la promoción de la cultura en los más diversos ámbitos de la vida diaria nacional, acotó el embajador peruano acreditado en México, mientras Ernesto Campos, embajador de México en Perú, habló de los lazos que unen a las dos naciones.

“Esta feria internacional viene a completar una serie de eventos que han tenido lugar en el campo cultural entre ambas naciones. La feria recibe alrededor de 500 mil personas, quienes muestran singular interés por la comida mexicana, por eso se llevará a varios chefs y representantes de la gastronomía de México”, informó al tomar la palabra en el acto.

Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, organismo organizador de la feria, destacó la importancia que tiene el hecho de que una delegación de escritores, editores y artistas mexicanos vaya a estar presente en Lima, hecho que, aseguró, ya ha comenzado a levantar enorme expectación en Lima, capital cultural donde se lee literatura mexicana.

El sector del libro, comentó más adelante, goza de nuevos espacios en ese país, cuya economía ha crecido en los años recientes, por lo que es una nación generadora de arte y cultura. “Avizoro la feria como un gran abrazo, y desde luego, el centenario de Juan Rulfo y los 85 años de Elena Poniatowska serán motivo de una reunión de escritores de México y Perú”.

Además de los casi 20 mil ejemplares, México llevará artistas y 29 escritores. Un caso especial es el del maestro Eduardo Matos, quien allá hablará de arqueología. Una programación literaria, musical, plástica, de ciencia y de cine para adultos con cintas como “Babel” y “Un día sin mexicanos”, y para niños con temas sobre leyendas, completan el cartel mexicano.

Comparte la nota

Publica un comentario