IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto:Internet. México está presente en la exposición fotográfica “Luz y sombras de un planeta” en una galería de Berlín.

México presente en muestra “Luz y sombras de un planeta”

21 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Berlín.- México está presente en la exposición fotográfica “Luz y sombras de un planeta” en una galería de Berlín, que se complementa con un performance con baile flamenco en vivo, que tiene como telón de fondo fotos de la obra de Frida Kahlo y de la Casa Azul en Coyoacán.

 

Javier Moya, fotógrafo colombiano radicado desde hace años en Berlín, dijo en entrevista con Notimex que las fotos tienen como común denominador luces y sombras naturales que crean contrastes inesperados en la naturaleza de diversos países del mundo, entre ellos México y varios países de Latinoamérica.

 

Fachadas como las que fotografió en San Miguel de Allende no están postproducidas y alteradas a través de recursos técnicos, sino que tienen esos colores porque la luz y el cielo cambian de color durante el día, explicó el fotógrafo. La foto, tomada a otra hora del día, produce otros efectos.

 

“San Miguel de Allende me gusta mucho porque es muy colorida, con muchos contrastes muy fuertes. Me gustan las puertas, las ventanas, las paredes que se están cayendo. Si uno ve la fotografía de la ventana en la pared amarilla, podría haber sido tomada en cualquier otro lugar pero el contraste de luces y la intensidad de color solo se dan ahí”, señaló.

 

De Toluca hay plantas exóticas y de los lagos en el cráter que hay en lo alto del Nevado de Toluca, así como fachadas carcomidas por el agua y por el sol que crean caprichosas grecas y contrastes, bugambilias cuyo color se funde con el de la barda en la que crecen y collages de fotografías hechas en diversos países.

 

“El ojo humano no puede captar esas imágenes pero la cámara con diferentes lentes especiales, si lo puede hacer“, dijo Moya.

 

Sobre el cráter de Toluca hay dos fotografías en dos ángulos y horas diferentes. Una de ellas es una panorámica longitudinal que abarca todo el conjunto de ese inusual paisaje.

 

Manifestó que esas fotos requirieron además de un gran esfuerzo físico debido a que el aire se vuelve menos denso conforme escaló el Nevado y crea la sensación de falta de oxígeno, además de subir con cámaras profesionales y tripiés.

 

“Es un paisaje desértico, no hay naturaleza arriba en la boca del volcán donde tomé las fotos a las lagunas denominadas del Sol y de la Luna, y a pesar de que no hay plantas ni nada más que los paísajes desérticos, en esas aguas hay peces y nadie se explica como es que surgieron ahí”, añadió.

 

Las fotos en México fueron hechas en el 2013, 2014 y a fines del pasado mes de diciembre y es la primera vez que se exponen en Berlín. Hay fotos de Argentina, de Chile, de las Islas Galápagos, de Sudáfrica, de Brasil, Colombia, Noruega, Alemania, España, así como imágenes en lo alto de las montañas entre Bolivia y Perú, desde el que se aprecia el Valle de los Incas.

 

La exposición está en la Galería Neurotitán, en el centro de Berlín hasta el octubre próximo. Esa galería de arte se encuentra en el centro de Berlín y es subvencionada por la Alcaldía de esa zona de la ciudad. Es exclusivamente para artistas contemporáneos y cuanta con 300 metros cuadrados.

 

Javier Moya es el único artista latino que ha expuesto en esa galería en los últimos tres años.

 

Neurotitán se encuentra en un punto de gran dinamismo urbano, con muchos turistas y visitantes, en una zona de la ciudad en donde están muchos de los mejores artistas contemporáneos y alternativos que residen en Berlín.

 

Parte de la galería se adaptó para contar con un escenario para flamenco con una pantalla de fondo para proyectar las imágenes de Frida Kahlo, en una presentación de la artista alemana Ari, quien baila flamenco con la proyección y sobreimposición tanto de cuadros de Frida Kahlo como de la Casa Azul en Coyoacán.

 

Entre las fotografías hay también imágenes de los artefactos ortopédicos que usaba la artista mexicana de origen alemán. El sonido de fondo proviene del taconeo y las castañuelas que utiliza la artista alemana en su performance o instalación.

 

Las fotos de Frida Kahlo, de sus obras y de su casa en Coyoacán, fueron tomadas por Moya. Todo el fondo azul que acompaña el baile está conformado por detalles de las paredes de esa casa y de su interior.

 

“Frida Kahlo me produce fascinación porque es una personalidad muy actual, sus declaraciones, su filosofía, su idealismo y su fuerza vital que se reflejan en sus obras. Creo que muchas mujeres se identifican con Frida Kahlo por esa libertad y por lo que proyecta de su alma”, dijo Ari a Notimex en Berlín.

 

“El baile flamenco, por su parte, irradia mucho de la fuerza de la mujer y de su femineidad, de su sensibilidad”. Y de ahí el nexo con Frida Kahlo. “Frida Kahlo es una personalidad que tiene mucho que ver con dolor físico debido al accidente y al corset que tenía que ponerse”, indicó.

 

“Su obra surgió del amor y del dolor, y eso es también así en el flamenco, donde se refleja el dolor de los gitanos, de las persecuciones en su contra, el Cante Jondo, que es un lamento” y en ese contexto hay puntos de encuentro entre la artista mexicana y el flamento.

 

La reacción de los visitantes de la Galería al performance con fotos de Frida Kahlo “ha sido muy buena”. En Alemania, Frida Kahlo es una personalidad que fascina.

Comparte la nota

Publica un comentario