La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   12 °C

Martes 13 de Noviembre del 2018

Cultura

posada

Agencias / La Voz de Michoacán.
Un billete de lotería conmemorativo, la realización de la I Bienal Internacional de Grabado, la Promoción del Programa Nacional de Verano y la exposición ‘José Guadalupe Posada. Transmisor’, son algunas de las actividades con las diversas autoridades rendirán homenaje a José Guadalupe Posada, a 100 años de su muerte.

Bajo el título ‘José Guadalupe Posada. Homenaje Nacional’, el programa está conformado por cerca de 100 actividades, entre cursos de veranos, talleres, obras de teatro, música, ciclos de cine, exposiciones y la presentación de un libro. Todas ellas arrancarán en febrero y concluirán en diciembre de 2013.

Las actividades en las que participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno del estado de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevarán a cabo en Aguascalientes y la Ciudad de México.

En rueda de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que el programa de actividades está a la altura de las más elevadas expectativas y de un digno homenaje nacional, a quien calificó como “un icono creador de iconos”.

Comentó que tan solo en la entidad se presentarán un total de 68, entre los que se desprenden actividades de carácter nacional e internacional.

Asimismo, adelantó que este fin de semana se instalará el Patronato para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Posada, en el que participarán promotores culturales, intelectuales y reconocidos miembros de la comunidad artista como Francisco Toledo, Manuel Felguerez, Rafael Coronel, Alfonso López Monreal, entre otras personalidades.

Lozano de la Torre indicó que por primera vez, se llevará a cabo la I Bienal de Grabado “José Guadalupe Posada”, se presentará el libro “José Guadalupe Posada. 100 años de su partida”; además destaca el sorteo de la Lotería Nacional para el próximo 12 de febrero.

Así como el programa cultural 185 de la Feria Nacional de San Marcos y la décimo novena edición del Festival de las Calaveras, estarán dedicadas a promover la obra del grabador mexicano.

Para el 20 de enero, aniversario luctuoso del artista, en la Catedral de Aguascalientes, se montará una guardia de honor a quien es considerado como el creador de la gráfica mexicana y precursor del arte moderno en México.

Al respecto, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que el programa está nutrido por un total de 95 actividades, entre las que destaca “José Guadalupe Posada. Transmisor”, a presentarse el próximo 14 de marzo en el Museo Nacional de Arte (Munal), conformada por 200 piezas y que dará cuenta de los signos de influencia y legado visual de Posada.

Dicha exposición, tendrá una “ampliación” en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, a partir del 20 de febrero.

“José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano” será otra de las exposiciones que se presentarán en el Museo Nacional de la Estampa, el 21 de marzo y que se integra por 250 piezas, además de 90 originales.

De igual manera, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla en Oaxaca y por iniciativa de Francisco Toledo, se realizará una convocatoria para una exposición sobre el artista en ese espacio cultural.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito por el homenaje, al tiempo que elogió y destacó la obra de Posada, personaje que “recogió el imaginario mexicano y colectivo, donde mezcla la fantasía y la realidad, la vida y la muerte, lo cómico y lo trágico”.

Señaló que la celebración a la que convoca el gobierno de Aguascalientes y en la que participan diferentes instituciones, “será un acontecimiento no solo para recordar a Posada, sino para recordar la valoración social que se hace de una época por un genio único, a la vez que nos permitirá mostrar y llevar a todo el país, la presencia en el arte mexicano de una figura fundamental”.

Por su parte, Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Distrito Federal, dijo que la institución a su cargo, se sumará al homenaje con un “abanico” de eventos por los distintos recintos capitalinos.

Entre ellos, figura la exposición “Circo, Maroma y Teatro”, conformada por carteles originales provenientes del Archivo Histórico del Distrito Federal.

“Se trata de carteles que el artista anunciaba en las afueras de las obras de teatro, los cuales se presentarán en el Museo de la Ciudad de México”, dijo.

Subrayó que esta conmemoración, se convertirá en un referente para la difusión del arte en la ciudad y en el país.-

32 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES