IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Víctor Ramírez. El grupo P’indékuecha y el ballet Corcovi representan al estado en festival internacional.

Michoacán, presente en Festival de los Pueblos Originarios

12 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El grupo P’indékuecha  y el ballet Corcovi son los representantes de Michoacán en el III Festival de los Pueblos Originarios de San Juan de la Costa, a realizarse del 11 al 13 de febrero en Maicolpué, Chile.
Con sonecitos purépechas y pirekuas, P’indékuecha  compartirá la alegría y belleza de su región, y como lo dice su nombre, el vocablo purépecha que se puede traducir al español como tradiciones, a través de los sonidos, el idioma y la ropa. Mientras que una representación de Corcovi ofrecerá un programa con danzas tradicionales del estado, entre ellas los Diablos y los Viejitos, y otro con cuadros nacionales, de Jalisco y Veracruz, “es un pequeño resumen de lo mucho que tenemos”, detalló  Arnoldo Alan Islas, promotor y gestor de la breve gira, patrocinada por Chile.
Los artistas michoacanos realizarán presentaciones en Maicolpué, como parte del festival, Pindékuecha abrirá el espectáculo el 11 de febrero, y Corcovi cerrará el festival dos días después; así como en Valdivia, que durante el año 2016 ostenta el título de Capital de la cultura latinoamericana, y en Valparíso el 18 de febrero, donde se busca fortalecer el hermanamiento con la ciudad  de Morelia, iniciado hace 10 años.
Islas, además, presentará algo de la gastronomía michoacana, aunque será solo una pequeña muestra, “quería llevar productos para mostrar y abrir canales de comercialización, tuvimos el contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pero no les interesó aportar productos”, al contrario, pedían un contrato donde el promotor tenía que comprometerse a realizar una venta mínima “y cómo, si aún no se conoce, lástima, aún no existe un interés de promocionar el estado de Michoacán”, lamentó.
Del mismo modo habló del desinterés de las autoridades de Turismo y Cultura para apoyar la internacionalización de los artistas regionales, ya que por el cambio de administración, entre los meses de septiembre y diciembre cuando organizó el viaje, encontró caos y apatía para incentivar la representación de Michoacán en Chile.
En este sentido, destacó la importante labor que han hecho las organizaciones sociales para crear y mantener estos lazos de hermandad, ya que es con el apoyo del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (Cotacum), Mexicultura, el Centro Cultural El 100, la asociación “Ramón Martínez Ocaranza” y algunos artistas independientes que se han podido realizar estas presentaciones. “Comenzamos en 2006  con el intercambio Valparaíso- Morelia, entonces los secretarios y encargados de Cultura decían que no era posible hacerlo y se ha demostrado que sí, las organizaciones sociales han demostrado que sí es posible”.
El ayuntamiento de Morelia apoyó a las agrupaciones con el transporte de Morelia al aeropuerto de la Ciudad de México; el transporte aéreo, estancia y traslados en Chile lo solventan los anfitriones, mas los artistas van sin goce de sueldo, por lo que regresarán justo al término de sus presentaciones, los bailarines el 17 de febrero y los músicos el 20 del mismo mes.
En Valparaíso, además, entregarán una carta del edil moreliano, Alfonso Martínez, a su homólogo, con el fin de reiniciar los intercambios que comenzaron una década atrás. De igual modo llevan una carta de saludo de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) para entregarla a su similar en Chile y así puedan promocionarse las ciudades del estado en aquel país y viceversa.
Entre los proyectos están traer a Michoacán a grupos como Ecos del Caldeuche, Las Lulú de Pancho Gancho, y al folklorista Chilote Rodríguez, originarios de diversas regiones de Chile.

Comparte la nota

Publica un comentario