Michoacán, rico en historia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cerritos

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán.
Si estas vacaciones no ha salido de la ciudad, quiere hacer algo diferente -sin gastar mucho dinero- o simplemente le gusta salir a carretera y disfrutar de los paisajes que gracias a las recientes lluvias se han pintado de verde. Michoacán tiene seis zonas arqueológicas abiertas al público, los costos son accesibles y le permitirán conocer más de los antiguos habitantes de la región.

PUBLICIDAD

Las piedras que hoy vemos como ruinas algún día fueron templos, plazas, cementerios y asentamientos, sólo basta un poco de investigación, algo de imaginación y estar en el lugar, para poder revivir el modo de vida de los ancestros.

Tres Cerritos
Los lugareños lo llamaban así porque antes de las excavaciones la topografía indicaba que se trataba de un asentamiento formado por tres montículos, 200 a 1300  d. C.

Forman parte de los pueblos asentados en torno a la Laguna de Cuitzeo, su funcionamiento como centro ceremonial continuó hasta por lo menos trescientos años antes de la colonia, fecha que menciona la Relación de Michoacán para la conquista de la cuenca por parte de grupos purépechas. Antes de la llegada de los españoles, Tres Cerritos era una comunidad tributaria, con una economía fuerte.

PUBLICIDAD

¿Qué hay?
Sus edificios están dispuestos simétricamente en relación a plazas y adoratorios. Por la arquitectura funeraria se puede deducir la importancia que tuvo el culto a los antepasados. La sociedad debió estar altamente estratificada debió contar con la mano de obra suficiente y los conocimientos técnicos adecuados para crear este sistema de enterramiento.

En el sitio se conservan evidencias de una avanzada planeación en el manejo del espacio, como son los canales de desagüe en plazas y plataformas, construidos con cantera y cajas, con el ángulo de inclinación adecuado para el desalojo de agua. Del antiguo asentamiento sobresalen tres estructuras, las cuales forman parte de un conjunto arquitectónico compuesto por un basamento para templo, plataforma, plazas y adoratorios.

¿Cómo llegar?
La carretera Morelia-Salamanca  cruza el Lago de Cuitzeo, donde se debe desviarse hacia el oriente sobre el camino que conduce a los poblados de San Agustín del Pulque y Mariano Escobedo.  De igual forma, se puede acceder al sitio por medio de transporte público, desde Morelia, se ubica a 60 kilómetros. El horario del lugar es de lunes a domingo de 9 a 18 horas. El acceso es de 42 pesos.