Morelia, lista para la evolución de la historia de la música

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sergiovela

Redacción web / La Voz de Michoacán.
“Sin duda, Morelia es una ciudad acogedora que tiene ya 25 años de recibir el FMM y de abrir sus puertas a propios y extraños para el disfrute de la música de concierto.” Así lo expreso el Mtro. Sergio Vela, quien se muestra entusiasmado por la amplísima selección que tiene el programa del Festival en esta vigésimo quinta edición.

PUBLICIDAD

En el marco de la charla que impartió el día de ayer en el Centro Cultural UNAM, el Mtro. Sergio Vela nos llevó auditivamente a un recorrido claro e interesante por todo el programa musical de este año. “Tenemos música prácticamente ancestral, como las tradiciones armenias o música muy temprana de Inglaterra de Orlando Gibbons hasta las creaciones de nuestro tiempo. Es un arco muy amplio que va de música de cámara, de  coral a capella, de sinfónico a coral, de repertorio para instrumentos sólidos a ópera de cámara; tenemos una muestra muy amplia de tal suerte que el público que acuda a uno o varios conciertos, pueda llevarse una experiencia muy satisfactoria. El sello del Festival es su programación, pues ésta se hace pensando en que esta muestra representativa da cuenta de la diversidad estilística, histórica del quehacer musical, bajo el sello de la más alta calidad y en un entorno especialmente afortunado y favorable como es Morelia, me parece que la experiencia es sumamente gratificante”.

Para Sergio Vela, el promotor artístico es un intermediario entre la obra y el ejecutante de la obra. “La labor de organización de promoción, de dirección artística, no es más que servir de mediación entre autor intérprete en una primera instancia y en la última instancia, el público que es el recipiendario de la obra. Al mismo tiempo se trata de brindarle al público todo el instrumental que está al alcance nuestro que la experiencia sea lo más propositiva y satisfactoria. Para que al final de cuentas, haya un enriquecimiento estético por una parte; si se puede intelectual, qué bueno, porque la mayor contextualización de una obra, a mi juicio, permite un mayor disfrute”.

Son 25 años de un Festival que es reconocido como uno de los mejores eventos de concierto de cámara y que año con año demuestra que el nivel de calidad se mantiene con una buena organización y un contenido renovado. El director artístico hace hincapié en varios de los aspectos que distinguen al festival, se hace énfasis en las nuevas colaboraciones, en la apertura por presentar en este programa el trabajo contemporáneo. Tal es el caso de la presentación de los músicos electroacústicos Jonty Harrison y Pete Stollery, resultado de una estrecha colaboración con el Centro Mexicano de las Artes Sonoras, CMMAS o la colaboración de TM+ con Tambuco, uno de los mejores ensambles de percusiones de México comprometidos con la creatividad y el estudio de nuevas formas musicales.

PUBLICIDAD