IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Víctor Ramírez. Anunciaron el primer Festival de Trompeta en Morelia.

Morelia, sede del primer festival de trompeta

1 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El músico Rafael Méndez Arceo (Jiquilpan, 1906)ejerció su profesión desde la infancia, en la orquesta de su padre, el maestro de violín Maximiliano Méndez, pero fue en la adolescencia cuando el trompetista desarrolló su técnica, gracias a una vieja copia del Método Completo de Arban para la corneta y comenzó a practicar a todas horas. Después de convirtió en un músico de ‘las grandes ligas’ en el panorama internacional y es hasta ahora, a casi 36 años de su muerte que se le rendirá un homenaje en su estado.

 Del 9 al 16 de julio próximos, Morelia y Jiquilpan serán sede del primer Festival Rafael Méndez (FRM), dio a conocer en rueda de prensa el director y promotor del festival, José Alberto Cruz Beltrán, quien además dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca (OSEA) Michoacán.

 Luis Jaime Cortés, rector del Conservatorio de las Rosas lamentó que Méndez haya pasado desapercibido en su lugar de origen durante largo tiempo, mientras que fue una de las figuras más importantes en Nueva York, donde vivió gran parte de su vida. “Es un trompetista de primer lugar, no sólo por su técnica, sino porque tenía un color especial en sus interpretaciones”.

 Cortés destacó que Rafael Méndez también era compositor y como intérprete podía tocar a Rossini, Mozart y todo el repertorio académico con una solvencia admirable, para luego tocar jazz, “es un trompetista imprescindible del mundo, un maestro absoluto” afirmó.

 Consideró que hacer este reconocimiento es uno de los deberes a la política cultural, especialmente en un estado que tiene un importante prestigio, desde la época purépecha, ya que cuando llegaron los europeos no sólo les reconocieron como admirables guerreros, sino como grandes músicos, explicó el también compositor, “Michoacán tiene una oportunidad de sentirse orgulloso, con sus grandes artistas de las más diversas áreas”.

 José Alberto Cruz Beltrán señaló que es un homenaje a uno de los trompetistas más grandes de la historia, conocido internacionalmente y que, por primera vez, se le hace un reconocimiento en  Michoacán. Anunció que el invitado especial es Giuliano Sommerhalder, quien ha tocado las obras de Rafael Méndez en diversas partes del mundo.

 Héctor Ignacio Tena Vences, en representación de la Secretaría de Cultura de Morelia, enfatizó que las actividades tendrán lugar en diversas sedes de la ciudad, incluidos edificios históricos, pero también espacios abiertos, como la esquina de la calle Nigromante y el Jardín de las Rosas.  Además de los conciertos, habrá clases magistrales y un concurso de trompeta.

 En la presentación del programa también estuvo la regidora de Cultura de Jiquilpan, Ana Karen Herrera Farías, quienes destacaron la coordinación que se ha tenido con el festival para lograr el homenaje en la tierra natal de Méndez, con un concierto en la parroquia del Sagrado Corazón, el 16 de julio.

 

Comparte la nota

Publica un comentario