Morelia tiene un “Verano de película”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Astrid del Ángel. El ciclo de películas documentales, está integrado por cuatro cintas que van desde lo más antiguo a lo más nuevo del género.

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con “La historia negra del cine mexicano” (2016), dirigida por Andrés García Franco, inició el programa Verano de película, en el Teatro Ocampo, donde hace 119 se realizó la primera función de cine en la ciudad.

PUBLICIDAD

“Se trata de un ciclo de películas documentales, integrado por cuatro cintas que van desde lo más antiguo a lo más nuevo del género en México”, explicó en entrevista Javier Morett, director de la Filmoteca Michoacana.

Respecto a la cinta inaugural, el organizador señaló que “es muy significativa, porque Miguel Contreras Torres (1899-1981) es el cineasta más importante que Michoacán ha producido”.

Homenaje a Miguel Contreras Torres
“Miguel Contreras hizo películas desde el cine mudo hasta 1981, grandes películas sobre todo de cine histórico como  Juárez y Maximiliano (1933), El Padre Morelos (1942) y El Rayo del Sur (1943), pero también fue un luchador en contra de los monopolios que había en el cine, otros –no los actuales, aclara- y esa lucha la integró en un libro que se llamó El libro negro del cine mexicano”, esta labor es llevada a la pantalla por un sobrino-nieto de Contreras Torres.

PUBLICIDAD

Andrés García Franco, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), aborda el libro en su película, así como la vida de su tío y su familia, “durante el rodaje develó una placa, en homenaje a su tío y al teatro Ocampo, pero la placa no se ha puesto todavía y se va a poner el lunes próximo, reivindicando a este gran personaje y al teatro Ocampo”, explicó Morett.

Hoy, cine para sordos
La primera película mexicana que está narrada en lengua de señas mexicana es Música Ocular (2012), de José Antonio Cordero. Se trata de una historia de amor filmada en Oaxaca. En esta producción el espectador puede adentrarse en la cultura eminentemente visual. Las funciones son a las 16:00 y 19:00 horas.

Se pretende que el ciclo se pueda llevarse posteriormente a Pátzcuaro, Zamora, Cuitzeo, Uruapan y Apatzingán, aunque ello depende de la disponibilidad de los realizadores, ya que la intención es que se habrá el diálogo entre creadores y público.