IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Fallece arqueólogo Carlos Castañeda López.

Muere el arqueólogo Carlos Castañeda López

29 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– El arqueólogo Carlos Castañeda López, especialista en la arqueología del Bajío y que actualmente estaba adscrito al Centro INAH de Guanajuato, falleció a los 62 años, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muerte del especialista se registró ayer, refirió la institución en un comunicado, donde recordó que Castañeda López destacó por sus investigaciones en Guanajuato con los proyectos arqueológicos en los sitios de Plazuelas, en Pénjamo, y Peralta, en Abasolo.

El originario de Córdoba, Veracruz, fue maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, y estudió la Maestría en Restauración en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.

Ingresó al INAH en 1980 y fue coordinador del Proyecto Arqueológico Plazuelas desde 1998, responsable del sitio entre 2006-2007 y 2012-2016, y desde 2012 fue responsable de la Zona Arqueológica de Peralta, en el municipio de Abasolo.

También trabajó en los proyectos arqueológicos Tula (1976-1977), Gasoducto (1978-1979), Caracol (1979) y en el Atlas Arqueológico de Guanajuato, con el Centro Regional Guanajuato-Querétaro.

Entre sus estudios destacan “Las maquetas de Plazuelas, Guanajuato”, publicado en la revista Arqueología Mexicana, serie tiempo mesoamericano IV, Vol. VIII, Núm. 46, (Editorial Raíces, México, noviembre-diciembre 2000).

Además de “Petroglifos de la cuenca media del Lerma”, en coautoría con Rosa Brambila, incluido en el libro “Expresión y memoria: pintura y petrograbado en las sociedades del norte de México”, coordinado por Ana María Crespo y Carlos Viramontes (INAH, 1999), entre otros.

Asimismo, Castañeda López participó el año pasado en el montaje de la muestra “Guanajuato. Arqueología revelada”, en el Museo de Arte e Historia de esa entidad, en la ciudad de León, que retomó varios años de investigación en zonas arqueológicas del estado.

Dictó varias ponencias como “Los caracoles de Plazuelas, Guanajuato”, con María Elena Aramoni en el III Congreso Internacional de Circuncaribe, ciudad de Panamá (2000), y participó en el IV Congreso Centroamericano de Antropología en Xalapa, Veracruz (2002) y en el IV Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre, en la ciudad de Guatemala (2003).

Comparte la nota

Publica un comentario