IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El arqueólogo Roberto Zárate Mora era especialista en pictogramas prehispánicos en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Muere el arqueólogo Roberto Zárate Mora

26 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer hoy la muerte del arqueólogo mexicano Roberto Zárate Mora, quien era especialista en pictogramas prehispánicos en la zona del Istmo de Tehuantepec y de las congregaciones coloniales de los siglos XVI y XVII.

En un comunicado sin mayores datos sobre el deceso ocurrido este domingo, destacó que el también profesor e investigador del Centro INAH-Oaxaca, era egresado de las universidades Veracruzana y Nacional Autónoma de México, y había sido el responsable del rescate arqueológico de las Tumbas 1 y 2 del sitio arqueológico Pueblo Viejo de Tecomavaca, al norte del estado.

Había ingresado al instituto en 1980, donde realizó investigaciones arqueológicas e históricas sobre las sociedades oaxaqueñas que se desarrollaron durante la Colonia en el Istmo de Tehuantepec, en las primeras centurias posteriores a la Conquista.

También, agregó, tenía en su haber un catálogo de sitios arqueológicos en las regiones del Istmo dominadas por los zapotecas, mixes, chontales y huaves.

En 1984, realizó el rescate arqueológico las Tumbas 1 y 2 en el sitio arqueológico Pueblo Viejo de Tecomavaca, al norte del estado de Oaxaca, así como el salvamento arqueológico, en 2003-2006, en la carretera Costera del Pacífico, en los tramos Salina Cruz-La Ventosa-Arriaga, entre otros.

Su labor como investigador en el INAH quedó plasmada en el libro “Un mito de creación zapoteca en las pinturas rupestres de Dani Guiaati”, y en la coautoría del volumen “San Jerónimo Taniqueza. Arqueología, historia e identidad de un pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec”.

Entre los artículos y ensayos que dio a conocer en revistas como Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana de la UNAM y Cuadernos Sur/Oaxaca, sobresalen “El Corozal”, un sitio arqueológico en la Costa Pacífico de Oaxaca; “Pinturas rupestres y petroglifos del Istmo de Tehuantepec” y “Arqueología de Cerro Cristo; San Dionisio del Mar, Juchitán, Oaxaca”, este último incluido en la compilación Cosmovisión y Literatura de Los Binnigula´sa, entre otros.

Recientemente, Roberto Zárate Morán se había especializado en el estudio e interpretación de los pictogramas prehispánicos en el Istmo, principalmente en las pinturas rupestres de la Ba’cuana de Ixtaltepec, en Oaxaca, reseñó en un comunicado, en el que expresa su pesar por el deceso.

Comparte la nota

Publica un comentario