IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Rafael "La Ranita" Freyre, Premio Nacional de Periodismo (1977).

Muere el caricaturista Rafael “La Ranita” Freyre

6 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La mañana de este viernes murió el caricaturista mexicano Rafael “La Ranita” Freyre, Premio Nacional de Periodismo (1977). El martes pasado había cumplido 97 años.

“El gremio periodístico se vistió de alegría y de crítica mordaz con su trabajo. Descanse en paz”, escribió el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a través de su cuenta en Twitter.

Freyre, cuyo sello era una ranita en sus trabajos (de ahí su apodo), nació en Veracruz, Veracruz, el 3 de noviembre de 1917. Comenzó a dibujar desde los once años.

Su primera publicación la realizó cuando tenía trece años, en “El Dictamen de Veracruz”. Por ese tiempo recibió un premio de la Sociedad Pro-Bellas Artes, Goya de Veracruz.

Antes de cumplir quince años se mudó al Distrito Federal, donde comenzó a estudiar Medicina, lo cual le ayudó a perfeccionar sus dibujos.

Trabajó en diversos medios, como: “El Timoteo”, “Excélsior”, “Últimas Noticias”, “Siempre!” y “24 Horas” (conducido por Jacobo Zabludovsky). En 1957 recibió el premio Mergenthaler, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, por su “excelente técnica y manera de tratar la política nacional e internacional”, indicó la representación del gobierno de Veracruz en el DF, a través de un comunicado.

Freyre expuso su obra en el Salón de Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la UNAM.
Su obra ha abarcado diversos temas: políticos, deportivos y culturales; además tenía la particularidad de poder dibujar al revés. En el 2002 Rafael Freyre dejó de publicar pero seguía trabajando en su estudio.

Comparte la nota

Publica un comentario