IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Fallece el cineasta chileno Ricardo Larraín, ganador de un Goya.

Muere el cineasta chileno Ricardo Larraín, ganador de un Goya

22 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– El cineasta chileno Ricardo Larraín, ganador de un Premio Goya a Mejor Película Extranjera de habla hispana y un Oso de Plata por su cinta “La frontera”, falleció a los 58 años.

De acuerdo con medios internacionales, la noticia fue confirmada este lunes por el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, quien no dio detalles de las causas del deceso del realizador.

El también guionista, productor de cine y televisión, así como cineasta simbólico del final del pinochetismo, nacido en Santiago de Chile el 27 de abril de 1957, estaba a cargo del Instituto de Cine de la Universidad Mayor, el cual fundó en 2006.

Larraín fue conocido en el campo cinematográfico por dirigir “El niño rojo, la película” (2014), “Chile puede” (2008), “Héroes” (2007), “Alberto: ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?” (2005), y documentales como “Raúl Silva Henríquez, el cardenal” (1997).

También colaboró como productor ejecutivo en la teleserie “Piel canela” y como realizador de más de 800 anuncios publicitarios para Chile y otros países.

En 2001 dirigió el área dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y ejerció como docente en la Escuela de Periodismo de la misma.

“La frontera”, su primera película, también triunfó en el Festival de Berlín. La trama aborda la historia de un profesor que firmaba una carta en apoyo de otro colega que es reprimido por la dictadura de Pinochet.

La consecuencia era que el Estado castigaba a quien firmaba el documento y lo enviaba a un pueblo del sur, La Frontera, donde se encontraba con un mundo casi irreal, una especie de bosque animado, en el límite histórico entre los mapuches y la colonización española.

Comparte la nota

Publica un comentario