IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: EFE. El músico alemán Kurt Masur, director de grandes orquestas como la Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Nueva York, ha muerto.

Muere el músico alemán Kurt Masur; director de grandes orquestas

19 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El músico alemán Kurt Masur, director de grandes orquestas como la Gewandhaus de Leipzig y la Filarmónica de Nueva York, ha muerto. Tenía 88 años.

El presidente de la Filarmónica de Nueva York, Matthew VanBesien, dijo que “con la más profunda tristeza comunico en nombre de la familia Masur y la Filarmónica de Nueva York que Kurt Masur, nuestro inspirador director musical, 1991-2002, y director musical emérito, falleció” el sábado.

Masur ejerció la dirección musical de la Filarmónica durante 11 años, uno de los períodos más largos en la historia de la orquesta, e “impuso un nivel y dejó un legado que sobreviven hoy”, escribió VanBesien.

“Lo que recordamos más vívidamente es la profunda convicción de Masur de que la música es una expresión de humanismo. Lo experimentamos de la manera más poderosa luego del 11/Sep cuando dirigió a la Filarmónica en una conmovedora ejecución de ‘Un réquiem alemán’ de Brahms y los músicos de la orquesta brindaron conciertos gratuitos” en torno del lugar donde se alzaban las Torres Gemelas, dijo VanBesien. “Los neoyorquinos todavía experimentan este legado humanista en el concierto gratuito anual del día de recordación de los muertos en guerra, creado por él”.

Nacido el 18 de julio de 1927 Brieg, Alemania —ahora Brzeg, Polonia_, Masur estudió piano, composición y dirección orquestal en el Colegio de Música de Leipzig. En 1955 fue designado director de la Filarmónica de Dresde, en la entonces Alemania Oriental.

Durante 26 años Masur dirigió la Gewandhaus de Leipzig. En los festejos de la reunificación alemana, el 3 de octubre de 1990, dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven.

Después de la reunificación, dirigió la Filarmónica de Londres, la Orquesta Nacional de Francia y otras agrupaciones en tres continentes.

Leipzig fue uno de los puntos álgidos de las manifestaciones por la democracia que condujeron a la caída del Muro de Berlín y el régimen comunista alemán oriental. Masur formó parte de un grupo al que se atribuye haber evitado la represión de las manifestaciones.

Pero su gran pasión siempre fue la música, y a él se debió el haber domado a la Filarmónica de Nueva York, considerada un conjunto inmanejable de ególatras cuando sucedió a Zubin Mehta en 1991.

Masur “logró que todo el mundo se concentrara en el producto de lo que hacemos”, dijo el concertino Glenn Dicterow antes de la partida del director en 2002. Gracias a él, la orquesta “dejó de ser el chico malo de la música”.

El actual director de la Filarmónica, Alan Gilbert, dijo que “yo el público de la Filarmónica tenemos mucho que agradecerle”.

Masur fue designado director musical emérito, un título otorgado anteriormente solo a Leonard Bernstein.

Fue director principal de la Filarmónica de Londres de 2000 a 2007 y director musical de la Orquesta Nacional de Francia de 2002 a 2008. En 2007, al cumplir 80 años, dirigió las dos orquestas juntas en un concierto en Londres.

También fue nombrado director invitado honorario de la Filarmónica de Israel.

“El papel del director ha debido cambiar porque las orquestas se han vuelto mucho más fuertes”, dijo Masur een declaraciones a la agencia alemana dpa en 2013.

“El director era una suerte de dictador, era intocable”, añadió. “Ahora ya no es así. Ahora se trata de lograr una asociación tan fuerte entre el director y la orquesta que la orquesta sigue intuitivamente al director en lo que él quiere”.

Le sobreviven su tercera esposa, la soprano japonesa Tomoko, y cinco hijos, entre ellos Ken-David Masur, director adjunto de la Sinfónica de San Diego.

La Filarmónica de Nueva York dijo que se realizará un funeral en la intimidad y un homenaje público.

Comparte la nota

Publica un comentario