IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Cortesía. El maestro murió a la edad de 79 años.

Muere el pintor Gerónimo Mateo a los 79 años

2 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El brillante pintor Gerónimo Mateo Madrigal murió este jueves en la capital michoacana a la edad de los 79 años de edad.

El maestro que siempre considero que el haber crecido en su comunidad natal (purépecha) lo había concientizado  sobre los problemas de los grupos originarios, lo cual lo hacía reflexionar sobre sus circunstancias, falleció a causa de diversas complicaciones de salud, las cuales ya tenía tiempo mermando su estado.

Gerónimo Mateo nació en San Gerónimo Purenchécuaro, municipio de  Quiroga, el 8 de septiembre de 1936. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Dio color a las  fiestas tradicionales de distintos pueblos de Michoacán, especialmente de las comunidades purépechas.

Fue galardonado con diversos premios, entre ellos el Premio Estatal de las Artes “Eréndira” que le fue otorgado en 2006 por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Una de sus grandes preocupaciones fue la de lograr que las nuevas generaciones reconocieran el valor de la cultura del pueblo michoacano, por lo durante toda su vida promovió los elementos de la identidad del pueblo michoacano.

El gran maestro, pintor, guía y quien fuera un ejemplo a seguir para muchos artistas, se dedico a   conservar sus recuerdos y pintar las tradiciones de Michoacán que van desapareciendo, era uno de sus sueños perseguidos.

Descanse en paz el maestro Gerónimo Mateo Madrigal (8 de septiembre de 1936 a 02 de diciembre de 2015)

Comparte la nota

Publica un comentario