Muestra de Fernando Botero hace historia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Tijuana. La exposición “Viacrucis, la Pasión de Cristo”, del artista colombiano Fernando Botero, que se exhibe en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), han hecho historia en esta ciudad fronteriza con más de 35 mil visitantes procedentes de México, pero también de Estados Unidos, Haití, China y otros países.

El director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio destacó que en 90 días de exhibición la muestra del artista colombiano alcanzó 35 mil 699 asistentes, marcando un hito en la historia cultural de la región, "pues mostró los altos estándares que esta galería tiene, lo cual espera abone en la llegada de más muestras de tal alto nivel”.

PUBLICIDAD

Recordó que en 2012, el Ministerio de Cultura de Colombia concedió a Botero la declaratoria 479 de sus obras de arte, como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

“Pretender traer una obra con declaratoria de Patrimonio Cultural implica someterse a estándares estrictos que van desde condiciones de iluminación, niveles de humedad y protocolos de seguridad", acotó el funcionario.

En ese sentido, dijo, las gestiones para que el Cecut pudiera integrarse a la agenda internacional de esta magna exposición contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Museo de Antioquia, Medellín.

PUBLICIDAD

Destacó que la Sala de El Cubo fue la única sede mexicana en esta itinerancia de 2011 a la fecha, además de lograr una exitosa Noche de Museos que tuvo recorridos guiados en una velada ambientada con música del grupo Entre Desiertos.

Las obras que requirieron de avalúos, mediciones de espacio y condiciones de viaje, atrajo al Centro Cultural Tijuana el interés de una amplia gama de expertos en arte, estudiantes, periodistas y público en general, comentó Ochoa Palacio.